Diputado Saffirio oficia a la Ministra de Salud por falta de especialistas y de medicamentos en hospitales de Padre Las Casas y Lautaro

El legislador acusa la falta de diabetólogos y de medicamentos para insulinodependientes.

DIPUTADO SAFFIRIO TERRENO

Consciente de la precariedad que se vive en el sistema de salud regional por falta de diabetólogos y otros médicos especialistas, el diputado Jorge Saffirio Espinoza envió dos oficios de fiscalización a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitando que se pueda disponer de más profesionales especializados en los Servicios de Salud Araucanía Norte y Sur.

Otro tema que planteó el legislador en los documentos enviados a la Ministra es la falta de stock de medicamentos para pacientes insulinodependientes, específicamente en los hospitales de Lautaro y Padre Las Casas. 

Según el diputado Saffirio, “es común que cuando estoy recorriendo las localidades que represento las vecinas y vecinos me comentan sobre la falta de especialistas en los distintos establecimientos de salud locales, especialmente diabetólogos. Los pacientes insulinodependientes me señalan que pueden realizarse sus revisiones médicas con suerte una vez al año, lo que me parece muy preocupante”.

“Hay un problema también con el abastecimiento de los remedios para estos pacientes insulinodependientes, especialmente en el Hospital de Lautaro y Padre Las Casas. Hay un caso de una persona en Vilcún que no se le entregó la totalidad de los remedios, ya se le acabaron y no ha tenido noticias sobre el resto de las dosis. Esto es grave, porque se pone en riesgo su vida por un problema de suministros del hospital”, indicó Saffirio.

El parlamentario afirmó que “esto es muy grave y preocupante, pues la entrega de medicamentos en el sistema de salud público es fundamental, ya que muchos adultos mayores y pensionados dependen de dicha entrega para sus diversos tratamientos puesto que, ante su situación económica, se les hace imposible costear dichos medicamentos desde su propio bolsillo, lo que afecta directamente el derecho a la salud y pone a estos recintos hospitalarios -y por consiguiente al Servicio de Salud Araucanía Sur del que dependen- en una evidente falta de servicio. Es por ello, que nuestro sistema debe ser seguro, confiable y responsable a la hora de entregar diversos tratamientos médicos”.

El diputado Jorge Saffirio afirmó que “estamos solicitando que se disponga de más especialistas y diabetólogos y un listado de los profesionales que están atendiendo. Además, solicitamos el listado de proveedores, órdenes de compra y stock de medicamentos para el control de pacientes insulinodependientes disponible en el Hospital de Padre Las Casas, y en el Hospital de Lautaro, como así también el detalle del presupuesto con el que cuentan y una nómina anónima de los pacientes que atienden”.

Finalmente, el parlamentario señaló que “nuestro sistema de salud a nivel nacional se encuentra colapsado, y en es en las regiones, en las localidades donde más fuerte pega esta crisis. El Gobierno debiera actuar con mayor agilidad y decisión política para enfrentar esta situación”.   

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.