Un nuevo triunfo se adjudicaron dos alumnas del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo, en la “Décima Feria de Ciencias y Tecnologías” realizada Capiatá – Paraguay, declarada como actividad de “Interés Educativo” Por el Ministerio de Educación y Ciencias paraguayo, lo que se suma a las dos medallas de oro obtenidas en Brasil por alumnos del mismo establecimiento técnico de Pucón.
De este encuentro participaron representantes de instituciones educativas del distrito de Capiatá, en nivel básico, medio, técnicos y universitario, tanto públicos como privados, donde se presentaron más de 200 trabajos de investigación que fueron evaluados por cientistas del CONACYT, de la Universidad Nacional de Asunción, y del Ministerio de Educación y Ciencias.
Justinne Sepúlveda Arriagada y Javiera Vergara Frederichen, fueron las únicas representantes de liceos técnicos de la Región de La Araucanía, quienes expusieron un trabajo investigativo denominado, “Un Viaje Energético por el Mundo Mapuche: Una experiencia de gamificación para promover la sostenibilidad y la interculturalidad”, proyecto que concientiza sobre el valor de la energía eficiente a través de un juego de mesa para estudiantes con un enfoque innovador en el ámbito de la educación intercultural.
El alcalde Carlos Barra, valoró este logro e instó a más jóvenes a acercarse a la ciencia y a la investigación científica. “Tenemos un entorno privilegiado para encontrar la inspiración necesaria y seguir generando divulgación e investigación en los distintos establecimientos de Pucón; nuestro compromiso es seguir impulsando la educación de calidad por lo que invitamos a más personas a unirse al verdadero deseo de aprender”.
“Esta ha sido una experiencia increíble, enriquecedora donde se ha conocido a personas con diferentes culturas y diferentes investigaciones. Venir y representar a mi país mostrando nuestra cultura ha sido algo muy bello”, dijo Justinne Sepúlveda.
En tanto, Javiera Vergara expresó que la experiencia fue, «un gran honor, por lo que hay que agradecer a todos quienes nos apoyaron, a nuestro profesor, establecimiento, autoridades locales y a la comunidad educativa en general».
“Estamos rodeados de un laboratorio natural que permite desarrollar diversas temáticas que han sido valoradas en estas ferias internacionales, permitiendo que los adolescentes generen sus investigaciones propias”, concluyó Enrique Salinas, docente guía de las estudiantes.
Gracias a este primer lugar Pucón obtuvo un valioso cupo para ser parte de una serie de ferias científicas denominadas, “La Ruta Científica de Colombia”. Donde además se espera la participación de estudiantes puconinos en actividades de Perú y España, en octubre y noviembre próximos.
Dejar una contestacion