Categorías: Actualidad

El 35% de los trabajadores no recibirán aguinaldo este 18 de septiembre

Según una encuesta realizada por Trabajando.com, el 35% de los trabajadores no recibirán aguinaldo para el 18 de septiembre. Del resto, el 30% lo destinará al pago de deudas, el 23% lo usará para comprar mercadería para las celebraciones, y el 12% restante lo utilizará para ahorrar.

En cuanto a la preferencia de los trabajadores, el 84% declaró que su primera opción es recibir el dinero en efectivo. Según Rodrigo Gorostiza, gerente de marketing y experiencia de clientes de Trabajando.com, “3 de cada 10 personas utilizarán el aguinaldo para saldar deudas, lo que evidencia que el dinero en efectivo permite no sólo gastarlo en los costos de las festividades, sino también para saldar las obligaciones financieras personales”.

Sin embargo, a diferencia de algunos países de Latino América, en Chile el aguinaldo no es obligatorio, de hecho no hay ninguna ley que lo establezca, pero si se ha entregado por más de dos años consecutivos, se entiende como un derecho adquirido. “En el sector privado no se obliga a entregar un aguinaldo a los trabajadores, aunque este se puede facilitar si está consignado en el contrato o existe un convenio colectivo donde se incorpora como cláusula. En dicho caso, el monto será determinado por cada empleador”, afirmó Gorostiza.

Además, agregó que “no hay que olvidar que la época dieciochera es de gasto para las personas, y esta ayuda económica tiene un impacto muy positivo, teniendo en cuenta que los trabajadores se sentirán más valorados y motivados con la organización y en caso de no poder, se recomienda que las empresas entreguen algún tipo de beneficio, como por ejemplo, un día libre, canasta dieciochera, fiesta de empresa, entre otro”.

Editor

Entradas recientes

La Araucanía impulsa una horticultura sostenible con Acuerdo de Producción Limpia

La iniciativa reúne a más de 15 instituciones públicas, privadas y académicas para impulsar un…

15 minutos hace

Ministro Montes anuncia que el Programa de Habitabilidad Rural superó su meta comprometida en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó hoy una serie de actividades en…

45 minutos hace

Carabineros de Padre Las Casas recuperan 14 computadores y bicicleta de alta gama: 4 detenidos

En dos procedimiento registrados en las últimas horas, Carabineros de la Sección de Investigación Policial…

46 minutos hace

Ministerio de las Culturas y FOJI entregan instrumentos de cuerda para crear la Orquesta Infantil y Juvenil de Ercilla

La iniciativa forma parte del Plan Ercilla y busca promover el acceso equitativo a la…

47 minutos hace

Ciencia, arte y juegos serán protagonistas del “Festival de los Sueños” para niños y niñas en Temuco

Más de 1.200 asistentes de distintas comunidades educativas participarán en una jornada que organiza Fundación…

56 minutos hace

Emotiva Inauguración y Corte de Cinta del Proyecto de Conservación del Liceo Público Bicentenario Claudio Arrau de Carahue

El Servicio Local realizó la Ceremonia de Inauguración del Liceo Público Bicentenario de Excelencia Claudio…

3 horas hace