El Departamento de Salud de la Municipalidad de Villarrica hace llamado a la comunidad a participar de campañas de donación de sangre

sangre 1Es sabido el serio problema de existencias de unidades de sangre en los distintos centros asistenciales de la región y las comunas, en vista de eso es que el Departamento de Salud de la Municipalidad de Villarrica está empeñado en promover y hacer conciencia de lo importante que es ser donante de sangre.

Cabe señalar que el hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena, es el principal banco de sangre de la red de salud pública de la región y es por ello que cada cierto tiempo se desplazan los equipos de profesionales a las comunas con el fin de realizar colectas de sangre y es en este punto donde el Departamento de Salud Municipal hace un llamado a la comunidad a ser donante y participar de estas campañas.

La donación de sangre es un acto voluntario, altruista y simple. Se le extraerán 450 ml de sangre, lo que generalmente no produce molestias. El tiempo aproximado del proceso de donación es de 30 minutos, si no hay donantes en espera.

Al respecto el Tecnólogo Médico del Departamento de Salud, Javier Parra, da cuenta de la problemática que existe en relación a la existencia de unidades de sangre en los centros de salud. “El tema del stock de sangre siempre es crítico ya que en muchas ocasiones no hay unidades suficientes para satisfacer la demanda de los centros de salud, de ahí la importancia de ser donante”.

Según explica el profesional de la salud del DSM, Javier Parra, el proceso se inicia con el registro de sus datos, para lo que requerimos que sean entregados de forma actualizada y veraz. La segunda etapa, corresponde a una entrevista profesional para evaluar su estado de salud y algunos antecedentes de su vida personal, para su seguridad y la de los pacientes. Toda la información que usted entregue es confidencial y está protegida por la ley 19.628 sobre protección de la vida privada.

Si usted es aceptado como donante, se le explicará el Consentimiento Informado, documento legal incluido en la Ficha de Donante el cual usted deberá leer y firmar al término de la entrevista.

Existen varias formas de contactarse con el Banco de Sangre hospital regional si quiere agendar una hora para donar, una de ellas es a través del número de WhatsApp +569 3216 2276

Líneas fijas 45 2 556 633 y 45 2 558 866. También puede comunicarse a las redes sociales, en Instagram, @donasangre_araucaniasur o en Facebook. Banco de Sangre Temuco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario