El teatro inaugura un nuevo ciclo de programación artística en Espacio Txawün

IMG_0318 - Teatro La Obra (1)Compañía Teatro La Obra de Concepción trae, el sábado 16 de marzo, el montaje “Sebosa”, una función pensada en el mes de la mujer, desde una mirada feminista y rebelde. La entrada es liberada previa inscripción en www.txawun.cl o en @espaciotxawun. Esta actividad es parte del plan de gestión financiado por el Programa de apoyo a organizaciones culturales colaboradoras, Convocatoria 2023 del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio de Chile.

Organización cultural En Tránsito y su espacio de creación artística Txawün, ubicado en el km 13.5 camino a Niágara, Padre Las Casas, dará inicio a su programación 2024 invitando a una función de teatro enmarcada en el mes de la mujer. “Quisimos comenzar un nuevo ciclo de espectáculos, abiertos a toda la comunidad, dando realce a lo que ha significado el día de la mujer a lo largo del tiempo, su evolución, sus implicancias políticas, sociales y cómo esto se puede ver reflejado en un montaje artístico”, explica Gisella Buscaglione, encargada de programación de Espacio Txawün.

En esta oportunidad la Compañía “Teatro La Obra” (Concepción) ha sido la seleccionada para conmemorar el mes de la mujer, el sábado 16 de marzo, a las 16.00 hrs., con una función única de su montaje “Sebosa”, actividad que es parte del plan de gestión financiado por el Programa de apoyo a organizaciones culturales colaboradoras, Convocatoria 2023 del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio de Chile. La obra se desarrolla en torno a cuatro amigas, feministas y punks, cansadas de la vida inmóvil en cuarentena, nostálgicas de la revolución de octubre 2019 y hartas de sobrevivir al machismo, cuando deciden tomarse la cancha poblacional y hacer una tocata punk que subleve a las mujeres del sector, para ser protagonistas de los cambios. Este llamado las llevará a enfrentarse a sus propias visiones y modos de vida en torno al punk, los feminismos y la construcción social; desafiando su amistad e ideales.

“Este montaje nos enseñó bastante, si bien es cierto cada una tiene conocimientos sobre el feminismo, estos pueden ser muy estereotipados entonces la obra fue una invitación a estudiar e informarnos mejor. Nuestra visión de los feminismos se amplió y eso es muy importante para traspasar el mensaje de una manera diferente, también poder ser críticas con los feminismos, ya que la obra no plantea que sea la solución a todas las cosas en la vida sino que también lo cuestiona y lo plantea como un paradigma más para crear sociedad”, detalla Gisel Sparza, dramaturga, directora y productora de compañía teatro la obra que tiene a la música punk como eje central.

Para asistir el público debe inscribirse, como en cada espectáculo, en www.txawun.cl o en @espaciotxawun. Además habrá transporte gratuito desde Temuco y Padre Las Casas, disponible en el mismo link, los cupos son limitados. El montaje es recomendado para mayores de 14 años y, para que las familias puedan asistir, habrá un taller complementario de mini esculturas para niños y niñas en un espacio contiguo a dónde se realizará la función.

Compañía La Obra

Oriundas de Concepción, la compañía tiene su motor puesto en la investigación y creación escénica en base al cruce de lenguajes – poesía, teatro, danza, música y artes visuales – buscando generar en los espectadores un viaje interno que invite a reflexionar y transitar por distintas experiencias humanas; tales como el estar mujer, la migración, la niñez, la opresión y exclusión. Y esa labor comunitaria presente desde sus orígenes como agrupación, sigue siendo un foco importante de sus acciones.

afiche-a3-sebosa-txawun-marzo-2024 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario