En Día Internacional de la Mujer: Comisión Nacional de Riego desarrolla conversatorio con agricultoras de la región de La Araucanía

Conversatorio1Cuando una política pública puede disminuir una brecha de género, estamos aportando también a que las mujeres tengan una mejor calidad de vida y, en este caso, las mujeres agricultoras son un gran aporte con los alimentos que llegan a nuestras mesas en la región y todo el país”, indicó la Coordinadora Regional de CNR, Karina López.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura junto a la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizaron un conversatorio con un grupo de mujeres agricultoras de la región, donde se dio paso al diálogo e intercambio de experiencias, desde los distintos roles que las mujeres en general enfrentan cada día y de los avances y las brechas que aún se manejan en el campo, destacando los aspectos positivos que se han mejorado en materia de riego, para quienes son aporte directo en la producción de alimentos.

El Seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf indicó que “hoy junto a la coordinadora regional de la Comisión Nacional de Riego, Karina López, sostuvimos un desayuno con beneficiarias mujeres de la región, que han accedido gracias a la política del Ministerio de Agricultura, a una mejor producción gracias al riego. Queremos destacar el trabajo que se realiza como Gobierno, como Ministerio de Agricultura. Sin las mujeres en la región, la agricultura no existe; por lo tanto, tenemos que avanzar hacia mayores grados de equidad y así lograr un desarrollo justo, tanto de mujeres como de hombres acá en la región de La Araucanía”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele, se refirió a la actividad de diálogo con mujeres agricultoras de la región de La Araucanía, ad portas del 8 de marzo como “una actividad fundamental liderada por Agricultura y la Comisión Nacional de Riego, que viene a destacar el rol de las mujeres en los sectores rurales, en las comunidades, y el aporte que ellas hacen al desarrollo integral de la región de La Araucanía, tanto en lo económico, en lo político, en lo cultural, y que está muy en sintonía con este día tan relevante para las mujeres”.

Además, la Seremi Kaechele reforzó el compromiso del Presidente Gabriel Boric con las mujeres de la región de La Araucanía. “Lo conversamos, dimos a conocer los avances en materia de género y cómo van a impactar también a las mujeres en nuestra región, por ejemplo, la Ley Integral por vidas libres de violencia y de responsabilidad parental. Y así, una serie de otras medidas, que se ajustan a las necesidades y a los requerimientos de las mujeres en los territorios de nuestra región”, comentó.

Finalmente, la Coordinadora Regional de la CNR, Karina López, señaló que “tuvimos un desayuno muy virtuoso con mujeres agricultoras de La Araucanía. Invitamos a mujeres que han sido beneficiarias de proyectos de riego; a mujeres que están esperando su bonificación; y a mujeres que por alguna u otra razón, -sobre todo por temas de tenencia de tierra y derechos de agua-, no han podido acceder al riego”.

Además, agregó que esta actividad “sirvió para que ellas pudieran intercambiar experiencias, con relación a cómo el riego mejora su calidad de vida, cómo mejora la productividad, mejora el uso de su tiempo, y cómo puede ser también una herramienta para mejorar la calidad de vida de su familia, para la educación de sus hijos y para poder también dar trabajo a otras mujeres que así lo requieran”.

“Por otro lado, nos acompañó el Seremi de Agricultura, don Héctor Cumilaf, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele y ambos pudieron compartir también la importancia de las políticas públicas con equidad de género. Cuando una política pública puede disminuir una brecha de género, estamos aportando también a que las mujeres tengan una mejor calidad de vida y, en este caso, las mujeres agricultoras son un gran aporte con los alimentos que llegan a nuestras mesas en la región y todo el país”, indicó la Coordinadora Regional.

La actividad se desarrolló con un diálogo participativo e interesante, donde las invitadas compartieron sus historias, lo que permitió también visualizar la importancia de seguir trabajando en temas tan relevantes como lo es la participación de la mujer en la agricultura y apostar por más avances en temas de equidad de género.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario