Ayer martes se abrió la licitación para el Camino Viejo a PUA, beneficiando a más de 5 mil personas

IMG_0590 Foto PuaLa Delegada Presidencial Provincial de Malleco Andrea Parra Sauterel y el Seremi de Obras Públicas Patricio Poza Barrera, llegaron hasta la Sede Social de PUA para informar a la comunidad que el proceso de licitación del Camino Viejo a PUA, de la Ruta R-815, se abrió este pasado martes 19 de marzo.

El Proyecto de más de 2.300 millones de pesos, corresponde al Camino Básico por Conservación, denominado: “Victoria – Pua por Longitudinal Antiguo, tramo del Km 4220 al Km 12388, comuna de Victoria, Provincia de Malleco, Región de La Araucanía”, que va a beneficiar a más de 1500 familias y más de 5 mil personas de las comunidades Railao Tori, Martin Pichiquiñenao, Huenuequehe, Pedro Huenchulao, Pailahueque, Trangol, Comunidad Cahuin, Ignacio Huenchullan, Francisco Tori, Comunidad Boyen Mapu y Pelon Mapu.

La Delegada Presidencial Provincial de Malleco Andrea Parra Sauterel señaló: “Nosotros sabíamos que este camino es importante, teníamos luces desde el municipio, los consejeros, los parlamentarios y la verdad es que, es importante señalar que, había una injusticia en términos de la distribución de recursos. Había muchos proyectos en Cautín y en la administración pasada, tuvimos muy pocos proyectos en Malleco, se notó mucho la desigualdad y esa desigualdad hay que corregirla con cuestiones concretas, por eso vinimos dar esta información”.

PUA ha enfrentado históricamente, desafíos de acceso por la falta de vías adecuadas, por lo cual, este avance es significativo y no solo, beneficia a los locatarios en su transporte y traslado, sino que, abre nuevas oportunidades.

Asimismo, el Seremi de Obras Públicas Patricio Poza Barrera, añadió: “Tenemos que emparejar la cancha para esta región, como Santiago no es Chile, Temuco no es La Araucanía”. Además, agregó: “Estamos trabajando en Las Cardas – Selva Oscura, un proyecto que se está ejecutando. Vamos a hacer el proyecto Toquihue, hemos inaugurado, hace poco, el APR Pelón Mapu y existe una cartera de proyectos ambiciosa. Nos quedan dos años de Gobierno y vamos a hacer muchas obras”.

Un trabajo que viene a mejorar el acceso y calidad de vida, promoviendo la conectividad, y el desarrollo económico local en áreas rurales.

Muy feliz por esta noticia, el Alcalde Javier Jaramillo Soto comentó: “Con este camino se ven beneficiadas muchas comunidades, así que, nos sentimos contentos por el anuncio. Eso quiere decir que, de manera concreta, los recursos están disponibles y ya en un par de meses más, en la primavera de este 2024, vamos a ver el inicio, vamos a ver las máquinas instaladas en el sector. Agradecemos la disposición a todos los que han hecho posible que se concrete el sueño de todos los vecinos y vecinas”.

La ejecución de estos proyectos representa un paso relevante en el compromiso con el desarrollo integral de las zonas rurales, fortaleciendo también, los lazos entre las comunidades.

Sobre esto, Juan Carlos Trangol, Presidente de la Comunidad Domingo Trangol mencionó: “Me siento contento, qué mejor noticia, todos mis peñis, lamienes, están super contentos y ojalá que sean muchos más caminos para nuestros peñis de alrededores”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario