Este sábado se inició Censo de Población y Vivienda 2024 en todo el país

IMG_5379El Censo, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), comienza el sábado 09 de marzo y se extenderá hasta el próximo mes de junio.

Una charla para interiorizar a la comunidad, a través de las juntas de vecinos, respecto al Censo de Población y Vivienda 2024, que se iniciará el próximo sábado 09 de marzo; efectuaron profesionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Villarrica.

Según informó el Coordinador Operativo del sector para la comuna de Villarrica del Censo de Población y Vivienda 2024, Francisco Acevedo; el objetivo es informar a la población y a la comunidad, acerca del proceso. “Que estén enterados de todo lo que se viene para el proceso del Censo, la metodología, los sectores que vamos a abarcar, cómo vamos a abordar el sector y que la comunidad pueda abrir las puertas al Censo”, señaló el coordinador en la comuna lacustre.

CUESTIONARIO

El cuestionario tendrá 50 preguntas que serán registradas por medio de dispositivo móvil, por lo que por primera vez, no se utilizará formulario en papel. “El instrumento, busca responder básicamente 4 interrogantes: ¿Cuántos somos? ¿Cómo somos? ¿Dónde vivimos? y ¿Cómo vivimos? Son cerca de tres meses que vamos a tener para estar en terreno, para establecer un contacto con las personas para que contesten el cuestionario, que será clave para diseñar las políticas públicas y tomar decisiones en el sector privado”, dijo Acevedo.

CENSO DE DERECHO

Según explicó el profesional del INE, “antiguamente cuando era un Censo de Hecho, se buscaba censar a la persona respecto de dónde había pernoctado la noche anterior. Actualmente es un Censo de Derecho que es un poco más extenso (tres meses), pero que busca el concepto del residente habitual, que es donde la persona vive o ha vivido durante los últimos seis meses y un día, o, que puede haber llegado -por ejemplo- hace dos meses, pero que tiene la intención de estar más de seis meses hacia el futuro”.

DESARROLLO COMUNAL

El secretario municipal Néstor Burgos, como representante de la Municipalidad de Villarrica, dijo que el Censo es una herramienta fundamental para las políticas municipales de desarrollo. “Actualizar la cantidad de personas que viven en Villarrica, la cantidad de vivienda, nos permite a nosotros como municipalidad, focalizar las políticas municipales de desarrollo incorporando nuevos recursos, ya que estos llegan en relación a la cantidad de habitantes que tiene la comuna”.

CENSISTAS

Los censistas quienes permanecerán en terreno de lunes a domingo entre las 09:00 y las 21:00 horas, estarán debidamente identificados con una credencial que tendrá un Código QR, el que podrán escanear y verificar en la página web la veracidad y/o corroborar la identidad del censista. Además tendrán una chaquetilla institucional, donde se caracterizará su función como censista. Por otro lado vestirán un gorro tipo legionario, debidamente identificado con el Censo.

“Como municipalidad, hacemos una invitación a la comunidad a que abran sus puertas, para poder aplicar la encuesta censal, donde van a llegar más recursos a la comuna y eso para nosotros es tremendamente importante, porque nos va a permitir satisfacer las necesidades que la misma gente nos está planteando”, señaló Burgos.

El secretario municipal agregó que existen cuatro locales censales para el trabajo en terreno, uno de ellos es el 3er piso de la Municipalidad, el Parador Turístico de la Plaza de Armas, la antigua Dideco de calle Andrés Bello, donde hay dos locales censales, para lo cual, cada uno atenderá los territorios que les corresponda, donde también, podrán hacer sus consultas o bien directamente, en la página web www.ine.cl, www.munivillarrica.cl, al Fono Censo llamando al 1525 o en redes sociales @censo2024.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario