La Orquesta Filarmónica de Temuco y el Semillero de Cuerdas de la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal emocionaron al público en un evento que resaltó la importancia de la música chilena en la cultura regional.
En el marco de la celebración del Día de la Música Chilena, se llevó a cabo un emotivo concierto en el auditorio de INACAP Sede Temuco, donde se destacó el talento musical de la región. La actividad contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de Temuco, dirigida por el maestro David Ayma, y del Semillero de Cuerdas de la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal de Temuco, bajo la dirección de Marcelo Jara.
El evento, organizado en conjunto por el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, el Teatro Municipal de Temuco e INACAP Sede Temuco, reunió a más de un centenar de personas que disfrutaron de una selección de piezas clásicas, interpretadas con excelencia por ambas agrupaciones. Este concierto no solo celebró la música chilena, sino también el desarrollo y proyección de jóvenes músicos de La Araucanía.
El director de la Orquesta Filarmónica de Temuco, David Ayma, valoró el compromiso del Teatro Municipal con la difusión de la música y las artes en toda la región. «La misión del Teatro Municipal de Temuco es llevar la música y las expresiones artísticas más allá de nuestros escenarios. Este concierto es un claro ejemplo de cómo podemos compartir ese legado cultural con nuestra comunidad. Es un honor que tanto la Orquesta Filarmónica de Temuco como el Semillero de Cuerdas se presenten en un espacio educativo como INACAP, promoviendo el acceso a la cultura en todos los rincones», destacó Ayma.
Por su parte, la Directora de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP Sede Temuco, Viviana Vera Iturra, expresó su satisfacción por recibir este importante evento en sus instalaciones, «para nosotros es un agrado y una alegría que esto suceda en nuestra institución, por ello abrimos las puertas felices, sabemos que el arte y la cultura alimenta el alma de nuestros estudiantes, colaboradores y docentes. El año pasado ya contamos con esta acción acá igual de hermosa, y el hecho de que se celebra la música y a los músicos chilenos, y que uno pueda ver un semillero, a los jóvenes y niños que están empezando en este mundo maravilloso, no nos queda más que agradecer esta posibilidad de tenerlos hoy llenándonos de amor, alegría y música», sostuvo.
Entre las autoridades presentes, se destacó la asistencia del Seremi de Cultura, Eric Iturriaga, quien subrayó la importancia de la música en la identidad cultural del país. «En el mes de la música desde la Seremía de la cultura, las artes y el patrimonio, en conjunto con la Corporación Cultural, hemos realizado esta instancia junto a Inacap abierta al público donde hemos podido disfrutar del talento de nuestra región», señaló Iturriaga.
El concierto fue también una oportunidad para que los niños y niñas del Semillero de Cuerdas, integrado por niños y niñas de entre 8 y 12 años, mostraran el fruto de su formación. Este semillero permite a los más jóvenes acercarse a la música clásica, desarrollando habilidades como la disciplina y el trabajo en equipo. Así lo indicó Sayén Rojas, contrabajista del Semillero de cuerdas y estudiante de 16 años del Liceo Camilo Henríquez de Temuco. “El 2022 empecé a tocar y cuando tuve la primera clase fue como sorpresa por el porte del instrumento, y ha sido un estudio difícil, pero como dice mi profesor Marcelo Jara, es mucha constancia, Me gusta la idea de que se escuche la música en otras partes, más en vivo, a mí me gusta también ir a ver conciertos”, indicó.
Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Temuco, con más de 90 años de historia, reafirmó su relevancia en la vida cultural de La Araucanía, interpretando una variedad de piezas clásicas. Parte del repertorio incluyó la obra «Ritmo Sureño», una composición del propio director David Ayma, resaltando la presencia de compositores nacionales y el valor que la música creada en la región tiene en el contexto de la música clásica.
Dejar una contestacion