Casi 30 millones de pesos fueron los que este año dispuso la administración de Freire, encabezadapor el alcalde Luis Arias López, para aportar a los procesos educativos de 89 estudiantes de lacomuna, incrementando en casi tres veces el monto que era entregado hace 3 años atrás que llegaba a cerca de 120 mil pesos por cada alumna y alumno beneficiado.
El edil explicó que “el objetivo de esta beca, destinada a apoyar a estudiantes de educación superior, técnica, universitaria y deportista destacados, es que quienes reciban el beneficio puedan invertir estos recursos en elementos que les permitan potenciar sus talentos y procesos académicos, y en algunos casos, ayudar al pago de matriculas y aranceles. Hace tres años evaluamos que el aporte que se estaba entregando era insuficiente, en base a las propias experiencias de las y los jóvenes, quienes nos daban a conocer que, a pesar de ser una importante, tal vez podría incrementarse considerando el alto costo que implica cursar una carrera en la educación superior. Es por eso que, con el apoyo del concejo municipal, hemos hecho un esfuerzo para para subirlo durante estos tres años a 220 mil, 250 mil y 337 mil pesos respectivamente, lo que además representa un alivio para las familias”.
Una de las beneficiadas con este aporte, María Paz Huenchual, quien estudia química en farmacias en la Universidad de la Frontera, dijo que “me pone muy contenta ver como se ha incrementado esta beca, que hace 3 años era de 120 mil pesos. En esa oportunidad me acerqué al alcalde Luis Arias para exponerle la necesidad de subir el monto de la beca y me satisface mucho ver que mi propuesta fue acogida por la autoridad. Hoy vemos que esa opción es una realidad y estoy segura que será un importante apoyo a los estudiantes de nuestra comuna”.
Por su parte, Cristina Medina, madre de Daniela Pacheco, puntaje nacional en matemáticas, señaló que “esta beca es un apoyo fundamental para mi familia. Estoy muy feliz y orgullosa de mi hija y de sus logros. Ella está estudiando medicina y es una carrera que implica muchos costos, por lo que agradezco al alcalde y al municipio por esta ayuda”.
La administración, a través de su unidad de control informó que el dinero, además de ser utilizado en pago de matrículas o mensualidades, puede ser invertido en cualquier elemento que permita apoyar los procesos de los estudiantes, como computadores, delantales, uniformes, buzos deportivos que se relacionen con el desarrollo de sus actividades curriculares, lo que, debido a que se trata de fondos públicos, deberá ser rendido por los becarios en un plazo de dos meses.
Dejar una contestacion