La máxima autoridad regional, acompañado de los consejeros regionales y autoridades de salud, firmó este importante mensaje para la reposición de 32 ambulancias, que serán destinadas a los servicios de salud Araucanía Norte y Araucanía Sur.
El gobernador Luciano Rivas continúa entregando buenas noticias a los habitantes de las 32 comunas de La Araucanía. Esto, luego que firmara un importante mensaje, que permitirá la reposición de 32 ambulancias para los Servicios de Salud Araucanía Sur y Araucanía Norte.
Este compromiso, por más de $3.764 millones, suscrito por la máxima autoridad regional, tiene como objetivo renovar la flota de vehículos de emergencia de los establecimientos de salud de Malleco y Cautín, dado que actualmente, el 46% del parque de ambulancias de la región ya cumplió su vida útil o se encuentra en mal estado.
Así lo manifestó el gobernador Luciano Rivas agregando que, “esta es una inversión histórica en la atención de salud para nuestra región. Al entregar 32 ambulancias estamos haciendo una cobertura total de lo que es el territorio regional, pero también un tema que es muy importante y que ha sido un eje central de nuestro Gobierno Regional, el cómo trabajamos también de manera equitativa emparejando la cancha entre lo urbano y lo rural. Nuestra Región de La Araucanía es la que tiene la red de caminos más grande en el país y tenemos hoy día una población rural que atender de manera oportuna y eficiente. Cuando entregamos infraestructura como ésta, cuando entregamos vehículos de primer nivel, no solamente estamos entregando mejor atención al paciente, sino que también las condiciones laborales de los funcionarios de la salud se mejoran considerablemente”.
Este mensaje será presentado al pleno del Consejo Regional para la aprobación de los recursos, los que en este caso corresponden a una inversión mayor a $3.764 millones. En este marco, la primera autoridad de la región indicó que, esta inversión, “viene a reforzar lo que como Gobierno Regional hemos venido trabajando en el último tiempo junto a nuestro Consejo Regional, que es principalmente mejorar, en todo aspecto, la salud de la región, con inversiones importantes: desde lo que vamos a inaugurar en un par de días, que es el Cesfam Metodista de Temuco, como también la posta de Añiñir en la zona de Traiguén, que fue atentada hace un tiempo y que el Gobierno Regional va a reconstruir. O sea, estamos hablando de que aquí no solamente estamos trabajando, como siempre se dice, en fierros y cemento, sino que también estamos preocupados de la calidad de vida, tanto de los funcionarios de la salud, como de los pacientes de La Araucanía”.
En la ceremonia de firma de mensaje fueron testigos de este compromiso, tanto consejeros regionales, como alcaldes; el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez; también el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez; entre otras autoridades de salud, quienes agradecieron al gobernador Luciano Rivas el llevar adelante esta inédita iniciativa.
Así, la consejera regional Gilda Mendoza afirmó que, “esto es un orgullo permanente junto a nuestro gobernador Luciano Rivas Stepke y a los 20 consejeros del Gobierno Regional, porque hemos estado colaborándole al Ministerio y a nuestras personas de La Araucanía en mejorar los distintos servicios, en mejorar postas, en mejorar Cesfam, en mejorar hospitales, en mejorar lo que es infraestructura en el hospital regional y hoy día, por supuesto, la inversión más grande hecha en salud, que es la inversión más grande en vehículos para el servicio de Malleco y Cautín. Solo decir que estoy muy contenta por un gran trabajo realizado, por el apoyo de los 20 consejeros y de nuestro gran gobernador Luciano Rivas Stepke”.
La unidad técnica en este proyecto será el Servicio de Salud Araucanía Sur, por lo que su director, Vladimir Yáñez, indicó que, ”la inversión de 32 ambulancias, para todas las comunas de nuestra región nos pone muy contentos y orgullosos de poder trabajar de manera conjunta en pos de esta mejora en las condiciones de atención de salud de la población, porque el móvil significa una mejor calidad y oportunidad en la atención que se pueda realizar en los distintos territorios de nuestra región, como también mejores condiciones para el propio funcionario y los equipos de trabajo de salud, que se distribuyen a través de la red en cualquier comuna, en el espacio rural o urbano de nuestra región. Entonces eso nos hace sentir mucha conformidad y toda la disposición a seguir avanzando en esto”.
Sobre este proyecto, que responde al compromiso del gobernador Luciano Rivas por mejorar las condiciones de salud de los habitantes de la región, el alcalde de Los Sauces y presidente de la AMRA, Gastón Mella, dijo, “esta tremenda inversión de más de 3.700 millones que hace el señor gobernador con los consejeros regionales, lo hace directamente al Servicio de Salud Araucanía Sur y Norte, no a los municipios, pero de todas maneras hay un compromiso de los dos directores de traspasarnos en comodato las ambulancias a las comunas, porque ahí estamos trabajando con la gente. Hacemos las derivaciones a los hospitales que nos corresponden, porque hoy día con esta tremenda inversión se viene a solucionar ese tremendo problema que tenemos de traslado”.
El alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, declaró que, “la verdad que agradecer al gobernador y, por supuesto a los consejeros, y en especial a la consejera Gilda Mendoza, que es presidenta de la Comisión de Salud, por este importante aporte a la región en una temática que es tan compleja para las comunas rurales como la nuestra, donde un traslado, por ejemplo, puede durar todo un día y esa es nuestra mayor dificultad. Así que yo agradezco, de verdad, al Gobierno Regional por este tremendo aporte a nuestra región. Y, en particular, yo hablo por la comuna de Teodoro Schmidt y por las comunas de la costa”.
Cabe destacar que, de ser aprobado este mensaje, las nuevas ambulancias incorporarán importantes elementos para las prestaciones de urgencia, tales como: una bomba de aspiración eléctrica, red de oxígeno, tabla espinal adulto y pediátrica, inmovilizadores laterales de cabeza, collares cervicales, kit de férulas inmovilizadores semirrígidas, resucitadores manuales adultos y pediátricos, monitor de presión arterial, kit para el manejo de lesiones y heridas, equipo básico para atención del parto, equipo de radiocomunicación digital, un desfibrilador automático, entre otros equipamientos.
Dejar una contestacion