La máxima autoridad regional, a través de esta firma, puso su voluntad para desarrollar este proyecto, que considera una extensión total de casi 8 kilómetros y que permitirá reducir el déficit de pavimentación y reparación de calles, pasajes y aceras.
Esta nueva iniciativa, que involucra una inversión de más de $5.143 millones y que ahora deberá ser ratificada por el Consejo Regional, contempla construcción de pavimentos en Temuco, Loncoche, Los Sauces, Traiguén y Villarrica, beneficiando así a un total de 595 familias por medio de 22 proyectos, que suman casi 8 kilómetros de extensión y que se encontraban a la espera de financiamiento por parte del Serviu en la Araucanía y que habían sido postulados por los mismos vecinos y los municipios.
Respecto a esta iniciativa, que beneficia a más de 500 familias en estas cinco comunas, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “un mensaje importantísimo el que estamos firmando para estas cinco comunas, y que lo que viene a hacer es terminar la lista de espera que hoy día tenía el Serviu y que el Gobierno Regional junto a su Consejo estamos firmando para poder financiar y obviamente, entregar calidad de vida a los vecinos de estas cinco comunas tan importantes para nuestra región”.
Además, la máxima autoridad regional afirmó que, “este mensaje viene obviamente a respaldar lo que ha sido esta lucha de los dirigentes vecinales y de los alcaldes que nos han solicitado este proyecto, y como Gobierno Regional, feliz de poder dar atención a más de prácticamente 600 familias, que van a impactar directamente a más de cinco mil personas en nuestra Región de La Araucanía. De eso se trata el trabajo que estamos realizando como Gobierno Regional para mejorar la calidad de vida de los habitantes de región, entregar mejores condiciones también de seguridad, pero por, sobre todo, lo que estamos haciendo es entregar plusvalía a los diferentes sectores beneficiados”.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, también presente en la ceremonia, sostuvo que, “muy contento porque este ha sido un trabajo que hemos llevado en conjunto con el Gobierno Regional, Serviu y la Municipalidad de Temuco y otros municipios también, para poder aprobar, en el caso de Temuco, 12 proyectos que habían quedado en lista de espera y que no iban a poder ser financiados en este llamado del Serviu de pavimentación participativa. Sin duda el aporte del Gobierno Regional en esta materia es muy importante, porque son comités de participación, que algunos llevaban más de 15 años esperando estos recursos para poder en un futuro -no muy lejano- poder pavimentar sus veredas o principalmente sus calles de ingresos a sus villas. Esto mejora la calidad de vida, mejora la plusvalía de sus viviendas, pero principalmente, las personas están felices porque sus proyectos tienen un final feliz”.
Una de las poblaciones en Temuco que será beneficiada con este proyecto es la Villa Los Naranjos, su presidenta, Jeanette Figueroa, comentó que, “estamos feliz como Villa, es un trabajo tremendo. Mi Villa tiene 33 años y no se imaginan lo que para nosotros es poder conseguir que se aprueben los recursos y podamos tener para pavimentación, por calidad de vida, por mi vecino, por los dirigentes que ya estudiaron y es terminar un trabajo. Nosotros quedamos en una lista de espera, de la cual yo soy bien dura, o sea, me encanta seguir, no sé, seguir tocando puertas, seguir haciendo, no me quedé tranquila, no me quedé con un no, seguir luchando y, bueno, gracias a Dios se dio y no solamente nos están aprobando a nosotros sino a varias ciudades más que buenísimo, buenísimo para la ciudad y para otras ciudades”.
Mientras que el consejero regional, Miguel Ángel Contreras, sobre este mensaje, dijo que, “contento porque nosotros, como Gobierno Regional, estamos apoyando una iniciativa que nace desde los vecinos, desde las poblaciones, los sectores, la pavimentación es tan importante como se ha dicho acá, mejora la calidad de vida y eso es lo más significativo, lo que hay que destacar. Así que feliz, contento, es una muy buena noticia este programa que se va a realizar, ahora va a entrar al Consejo como comisión, lo vamos a ratificar -no me cabe duda- vamos a tener el voto del Consejo Regional para cuando entre al pleno. Está la voluntad, está la voluntad de los consejeros y en lo personal como de “temuquense”, creo que esto resulta, así que le vamos a poner todo el corazón y toda la fuerza”.
Dejar una contestacion