Categorías: Comunas

Gobernador Rivas realiza gestiones para concretar la reposición de la Escuela Rural Manzanar de Lumaco

La máxima autoridad regional se reunió con el alcalde Leonelli y la comunidad educativa, manifestando toda la voluntad de poder avanzar en la reposición de esta escuela rural para así terminar con la espera de 20 años, de poder contar con una infraestructura digna para los alumnos y profesores de este sector rural de Malleco.

Más de 20 años han tenido que esperar la comunidad educativa de la Escuela Manzanar de Lumaco, para que el Ministerio de Educación pueda entregar una infraestructura digna y adecuada para que los niños y adolescentes del establecimiento educacional emplazado en el sector rural de la comuna puedan recibir una educación de calidad, que les permita contar con las herramientas necesarias para avanzar en su desarrollo.

Esta espera de los padres, apoderados, estudiantes y profesores ya comienza a quedar atrás, gracias a la reunión que sostuvieron con el gobernador regional Luciano Rivas, quien les manifestó que se está trabajando por la reposición de la Escuela Manzanar, la que considera una inversión intersectorial de $5.614 millones, y que busca dar respuesta a la carencia de infraestructura adecuada para el correcto desarrollo y formación educativa de los 27 alumnos que actualmente forman parte del establecimiento. Actualmente la Escuela no cuenta con el estándar requerido en las nuevas políticas públicas sobre espacios educativos, normas y otras reglamentaciones de Mineduc, teniendo malas condiciones no solo para los alumnos, sino también, para el cuerpo docente quienes cuentan con un establecimiento deteriorado producto de la antigüedad de la edificación.

Sobre este encuentro entre la comunidad educativa, el alcalde de Lumaco Richard Leonelli y el gobernador Luciano Rivas, que ha trabajado por lograr emparejar la cancha entre el mundo urbano y rural, como también de Malleco con Cautín, la máxima autoridad regional manifestó que, “este es un proyecto que lleva más de 20 años esperando, y que no cuenta con los recursos sectoriales para poder ser construido como corresponde, lo tomamos como Gobierno Regional con un compromiso especial con esta zona de la comuna de Lumaco”.

Luciano Rivas además señaló que, “este es un sector que ha costado avanzar, pero nosotros estamos convencidos de que debemos ocuparnos de esos espacios donde el Estado a estado ausente y nos comprometemos avanzar en este proyecto porque creemos que es una necesidad imperiosa que nuestros niños de Lumaco tengan una educación de calidad”.

Por su parte, Richard Leonelli, alcalde de Lumaco, destacó la gestión del gobernador para poder ejecutar este importante proyecto, diciendo que, “quiero agradecer al gobernador porque ha sido una persona consecuente y cuando dice que va a emparejar la cancha entre Cautín y Malleco demuestra una vez más que apoyando a la gente de la zona rural de Lumaco estamos emparejando la cancha, y cuando dice que se preocupa de los niños y su educación, está cumpliendo”.

La presidenta de padres y apoderados de la Escuela Manzanar, Marta Ríos, agradeció poder ver la luz para la iniciativa que entregará dignidad a los estudiantes y docentes diciendo que “Manzanar es un territorio muy grande, yo misma vivo a 8 km de la actual Escuela, este es un peldaño que estamos subiendo para cumplir este sueño a largo plazo, Yo llevo 15 años de apoderada y siempre escuche que se haría pero no se volvía realidad, y hoy, vemos luz verde, vemos esperanza de que por fin esto se va a construir de verdad”.

Editor

Entradas recientes

En Pitrufquén está todo listo para la "Fiesta del Cordero" en Puraquina este 11 de enero

Por sexta oportunidad, los dirigentes y vecinos de Puraquina Bajo -sector rural de la comuna…

18 horas hace

Los guardianes del Lago Calafquén: Comunidad educativa de Lican Ray lidera acciones permanentes en conciencia medioambiental

Desde hace varios años, la comunidad educativa del Liceo Libertad de Licán Ray ha desarrollado…

18 horas hace

En Angol jóvenes se forman como Instaladores Eléctricos con alianza entre Sence y CFT Estatal

En la ciudad de Angol se realizó el cierre del proceso de capacitación “Instalador(a) Eléctrico(a)…

18 horas hace

Escuela Juan XXIII de Nueva Imperial inicia su reconstrucción gracias a financiamiento público

La demanda de la comunidad educativa que se inició hace varios años, tuvo respuesta tras…

18 horas hace

Dan inicio oficial a la temporada de piscinas municipales en Lautaro y Pillánlelbun

La Municipalidad de Lautaro junto al alcalde Ricardo Jaramillo, dieron inicio oficial a la temporada…

18 horas hace

El mayor despliegue regional del país: Gobierno inaugura el décimo Centro Comunitario de Cuidados en La Araucanía

En la localidad de Los Boldos, comuna de Toltén, el Gobierno inauguró el décimo Centro…

18 horas hace