Categorías: Comunas

Senda reúne escuelas de Lumaco y Traiguén en Trawun intercomunal

El encuentro tuvo lugar en la Escuela Aniñir de Traiguén.

Cerca de un centenar de estudiantes pudieron compartir gratos momentos.

Prevención de drogas y alcohol apela a la interculturalidad para aumentar efectividad.

La escuela rural Antonio Aniñir, ubicada a 32 Kms de Traiguén, fue el lugar donde se desarrolló un Trawun Escolar Intercomunal Lumaco – Traiguén, el cual fue organizado por el SENDA Araucanía y su directora Stefany Acuña  en un esfuerzo realizado a través de sus programas Senda Previene en las respectivas comunas y el equipo directivo de cada establecimiento participante.

El Trawun, también llamado encuentro o asamblea, convocó cerca de un centenar de alumnos de la mencionada Escuela Aniñir, quienes recibieron a sus pares de la Escuela G 189 de Boyeco, y a sus amiguitos del Jardín Infantil Cuncunita, y dio inicio cuando el Educador Tradicional Luis Cayul  lideró un Llellipun o rogativa para pedir por el éxito del encuentro, luego de lo cual se dio paso al tradicional Choike purrun o danza del ñandú. Acto seguido, se realizó un Epew, el cual consiste en un relato oral mapuche donde se narran sucesos ficticios protagonizados por animales y el cual fue utilizado por los colegios, alumnos  y apoderados para  presentarse e interactuar.

En el lugar la directora del SENDA Araucanía Stefany Acuña, destacó el trabajo que se viene desarrollando en ambas comunas, señalando que como dirección regional se busca abordar la prevención con un enfoque intercultural e integral: «Es muy importante vincular la cosmovisión mapuche y generar estrategias que permitan que los estudiantes miren esa cultura como un factor protector  y que  nosotros podamos abordar de forma más integral la salud con una mirada mucho más amplia»

La jornada intercomunal dio término con un Mizawun, donde los participantes compartieron alimentos en un clima de confianza y familiaridad,  luego del cual se despidieron prometiendo repetir el encuentro esta vez en la vecina comuna de Lumaco.

Editor

Entradas recientes

Torneo de Ajedrez Aniversario Collipulli reunirá a jugadores de toda la región

En el marco de las celebraciones por el 158° aniversario de la comuna de Collipulli,…

57 minutos hace

Padre Las Casas celebra el Día de la Música con el Festival Jazz Temporal 2025

La Municipalidad de Padre Las Casas y su Centro Cultural anuncian una nueva versión del…

3 horas hace

La soledad no deseada en personas mayores: experto UST advierte una “amenaza invisible” que crece en Chile

La reciente noticia del hallazgo de una persona mayor fallecida en la comuna de Independencia,…

3 horas hace

Artesanas de Lautaro reciben certificación en artesanía en madera nativa con resina epóxica

Una veintena de mujeres artesanas de Lautaro fueron certificadas en el curso “Artesanía en Madera…

3 horas hace

Tras 15 años de ausencia, Collipulli vuelve a coronar a su reina y embajadora

Collipulli volvió a vivir una noche llena de emoción, talento y tradición con el regreso…

3 horas hace