Categorías: Cartas al Director

Caso Chyre: Información maliciosamente sesgada

Señor Director:

He releído varias veces el artículo “Condenados por Cheyre en dos consejos de guerra figuran en informe Valech”, de este 02 de noviembre en la página 14 del Diario “La Tercera” y replicada en varios medios de comunicación. No entiendo que tiene que ver ese caso con el Informa Valech. Y menos entiendo cuál es la intención del señor periodista. ¿Condenados por el “Teniente Cheyre”?

El General Cheyre -hace 43 años- era Teniente, sin ninguna autoridad para condenar a nadie. En el caso de La Serena, conforme al Código de Justicia Militar (Artículo 71 en adelante), aún vigente, uno de sus integrantes debería haber sido el Fiscal Militar, correspondiéndole ese cargo al Oficial de mayor graduación designado por un General -que era el Juez Militar- y en este caso, estaba en Santiago. Otro de ellos, un abogado, debería haber sido el Auditor y todos los otros -los de menor graduación- deberían haber sido los Vocales.

Lamento también la poca rigurosidad del periodista Andrés López. Un artículo que, gratuitamente atenta contra la inocencia de un ex Comandante en Jefe y de todos los que, bajo el amparo de la Ley, integraban dichos Consejos. Además de confundir y entregar una información sesgada, en ninguna parte se menciona que esos Consejos no propusieron la muerte de nadie y menos, que dichas investigaciones y proposiciones, finalmente se resolvían en Santiago.

Pocos han de saber, y ningún medio lo resalta, que fue el propio ex Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Emilio Chheyre E., quien en el año 2001 dispuso que toda información sobre Derechos Humanos, debía centralizarse y responderse a través de la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército. Por lo mismo, la información solicitada sobre su participación en los Consejos de Guerra, nunca se ha ocultado y siempre ha estado a disposición de quien la solicite. Así debe haber ocurrido en otras oportunidades, pero sin la maliciosa y sesgada cobertura que algunos medios y periodistas, le dan hoy al tema. ¡Hasta cuándo tanta maldad contra el hombre que más ha hecho por lograr la reconciliación entre los chilenos!

Christian Slater Escanilla.

Coronel (R).

Editor

Compartir
Publicado por
Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

15 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

15 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

15 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

15 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

15 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

15 horas hace