Gobierno Regional concreta importantes proyectos que beneficiarán directamente a los habitantes de la comuna de Perquenco

WhatsApp Image 2024-01-03 at 12.53.51 (1)El gobernador Luciano Rivas hizo la entrega oficial de un bus y un minibus para el transporte de pacientes de diálisis, una chipeadora de ramas y un camión tolva, además de la entrega de 144 contenedores de plástico para desarrollar un programa piloto de minimización de residuos sólidos en la comuna. Proyectos que en total suman más de $266 millones.

Dos vehículos de transporte de pacientes de diálisis, uno adaptado con capacidad de 2 a 3 sillas de ruedas con rampla y un minibús con capacidad de 10 asientos. Un camión tolva de 5 metros cúbicos con alzahombre y una chipeadora de ramas; además de la entrega de 288 contenedores de plástico para llevar a cabo un proyecto piloto de minimización de residuos sólidos, fueron entregados por el gobernador Luciano Rivas al municipio de Perquenco.

Estos importantes proyectos, concretados por el Gobierno Regional y que van en directo beneficio de los habitantes de Perquenco, corresponden a iniciativas lideradas por el gobernador Rivas y aprobados por el Consejo Regional, y en el caso de los contenedores plásticos, gracias al proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 8% 2023, “Perquenco Reduce sus Residuos Sólidos Domiciliarios”, plan piloto que permitirá que 144 familias puedan minimizar en 73,6 toneladas al año la disposición final de residuos sólidos domiciliarios en el vertedero si los vecinos realizan vermicompostaje y reciclaje, lo que se traduce en beneficios económicos, sociales y ambientales.

Sobre estas iniciativas que mejoran la calidad de vida de los habitantes de la comuna, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “este compromiso que tenemos se suscribe en el marco de nuestra Estrategia Regional de Desarrollo. Son tres proyectos que para nosotros son vitales, son tres líneas estratégicas muy importantes: uno es la adquisición de este camión alzahombres y chipeadora, que viene a mejorar la gestión municipal, a entregar también apoyo a nuestro mundo rural, algo que complementa lo que hicimos tiempo atrás con la entrega de un pool de maquinaria a la comuna de Perquenco. También lo que estamos haciendo con la entrega de estas dos ambulancias, una de ellas para que pueda llevar a personas en sillas de rueda, en algo que es tan complejo como son nuestros pacientes enfermos renales crónicos, que se tienen que dializar, que muchas veces tienen una calidad de vida complicada, pero con esto, estamos ayudando directamente a mejorar la calidad de vida de ellos. Además, y por último, de un proyecto muy importante que tiene que ver con la separación de residuos, un tema que como región estamos abordando y como Gobierno Regional ha sido prioritario y en una comuna que además ya tiene un punto limpio que instalamos”.

Asimismo, el gobernador Rivas afirmó, “estamos tan contentos y felicitamos al municipio, al alcalde, porque se ha hecho una buena gestión; hemos estado muchas veces inaugurando buenos programas acá, buenos proyectos, y eso habla de una comuna que está creciendo”.

El alcalde de Perquenco, Alejandro Sepúlveda, también tuvo palabras sobre estos avances para la comuna y sostuvo que, “muy contento y esperanzado por la comunidad, estos son proyectos de hace mucho tiempo, los pudimos trabajar y agradecerle al Gobierno Regional, porque gracias a ellos que nos brindan los recursos, al gobernador y al Consejo Regional, así que muy agradecido. Estos son proyectos anhelados por la comunidad, porque para poder transportar a la gente con diálisis tenemos que tener las con condiciones, es lo mínimo que podemos darles, poder tener en condiciones nuestros vehículos, y la chipeadora que viene colaborar con una comuna limpia, esto nos va a ayudar mucho, además del camión alzahombre que nos va a permitir podar a tiempo y también para la parte eléctrica. También los 146 contenedores, nosotros venimos trabajando un plan de residuos domiciliarios, así que esto nos viene muy bien”.

Ricardo Green, representante del Consejo de Salud, también se refirió a este hito para la comuna y comentó que, “creo que realmente todos los que son usuarios directos de estos vehículos van a poder disfrutar de la comodidad y la dignidad como personas en un momento tan difícil, de enfermedad y la contención también que se puede hacer ahí, así que creo que esto es un gran adelanto, un beneficio que lo van a percibir los usuarios. Y nosotros que no somos usuarios directos, también nos alegra porque Perquenco va avanzando en el progreso, en la gestión que se está realizando”.

Mientras que María Yáñez, secretaria del Comité Ambiental Comunal, dijo que, “se agradecen estos proyectos que vienen en pos de ayudarnos a minimizar nuestros residuos en casa, domiciliarios. Ahora estos contenedores son para hacer la separación de latas, plásticos, por ejemplo, para poder llevarlos a los puntos limpios que tenemos, porque nos adjudicamos un punto limpio. De las 32 comunas, somos una de las 11 que tenemos este punto limpio, lo que es un gran avance para nosotros en cuanto al tema ambiental”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario