Gobierno regional de la Araucanía aprueba ejecución de cinco APR en la región

GOBERNADOR FIRMANDO DOCUMENTOEn la sesión ordinaria N°45 del Consejo Regional, se llevó a cabo la votación de cuatro mensajes firmados por el gobernador Luciano Rivas, los cuales fueron aprobados por unanimidad por el pleno. Esta nueva inversión se enmarca en el compromiso del Gobierno Regional de la Araucanía de llevar agua potable a todos los rincones de la región.

Una gran jornada se vivió en la sesión ordinaria N°45 del Consejo Regional de La Araucanía, luego que se aprobaran la ejecución de cinco proyectos de agua potable rural para la región. Con aplausos y emoción reaccionaron los dirigentes vecinales que asistieron al Consejo para exponer sus solicitudes y constatar que, como resultado, se confirmó el financiamiento para APR que beneficiarán a comunidades rurales de Padre Las Casas, Loncoche, Los Sauces y Freire, con una inversión que supera los $11.500 millones, llegando a miles de familias que cumplirán el sueño de tener agua potable en sus hogares.

Lo anterior se traduce en un total de 804 arranques de agua que se dividirán en 97 en Loncoche, 277 en Padre Las Casas, 142 en Los Sauces y 288 en Freire, obras que llevan años de espera para su aprobación y que hoy, felizmente, se concretan. Son más de 3 mil las personas que tendrán agua en sus viviendas, además de postas rurales, escuelas, cementerios y emprendimientos turísticos y del mundo gastronómico, quienes podrán obtener resoluciones sanitarias a partir de la llegada del agua potable a sus lugares de desarrollo productivo.

Para el gobernador regional Luciano Rivas, el llevar el agua potable a las comunidades de la región responde a un acto de justicia con el mundo rural. “El agua potable rural también es desarrollo. Así que estamos muy muy contentos de poder avanzar en emparejar la cancha entre el campo y la ciudad como siempre lo hemos dicho, y entregar las mismas condiciones que tiene la gente de la ciudad para que nuestra gente del campo se pueda desarrollar de la mejor manera. El Gobierno Regional les ha dado la oportunidad a estos proyectos”, afirmó el gobernador de La Araucanía.

Junto a lo anterior, la máxima autoridad regional agradeció a los consejeros regionales por la rapidez que abordaron estos proyectos, los cuales llevaban años de tramitación y que finalmente se verán realizados este año. “Los proyectos siempre son acelerados cuando llegan a nuestras manos y nosotros hemos podido avanzar rápidamente en entregar estos financiamientos. Entendemos que estas son necesidades que no pueden esperar. Cuando hay urgencias, en este caso el Gobierno Regional se tiene que poner a la velocidad de las que las urgencias necesitan. Así que muy contentos hoy día de poder haber hecho estos tremendos aportes a nuestro mundo rural”, aseguró Rivas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Agua Potable Rural del Consejo Regional, Genovena Sepúlveda, ratificó el compromiso que tienen desde el Gobierno Regional en llevar el suministro de agua a las comunidades rurales. “Nuestro objetivo ha sido, en primer lugar, el agua potable rural. Esto porque creemos que nosotros tenemos que entregar más que agua, dignidad a nuestra gente que vive en los sectores rurales apartados, ya que todas son personas que necesitan el apoyo del Estado para poder surgir, para poder criar sus animales, para poder producir y para poder alimentarse diariamente”, afirmó la consejera regional.

BENEFICIARIOS

A la sesión ordinaria N°45 del CORE asistió el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, en representación de las localidades rurales de su comuna que buscaban la aprobación del proyecto. En la ocasión, tuvo palabras de agradecimiento al gobernador regional y al Consejo. “El agua es un derecho de las personas. Es bueno que el gobernador regional y el Consejo Regional, por unanimidad, hoy día nos estén dando este derecho, aprobando cerca de mil millones de pesos para que más de 100 familias puedan adosarse a este proyecto, las cuales, sumadas a los beneficiarios anteriores, van a llegar a cerca de 300 familias que contarán con agua potable en Coyimayín”, afirmó.

Junto al alcalde se encontraba Arturo Pineda, presidente de la comunidad de Coyimallín, una de las beneficiadas con Agua Potable Rural. “No solamente estamos aportando a la comunidad de Coyimallín. Nuestras puertas se abrieron para gente de otros sectores como El Ocoyán, Niguén y otras comunidades indígenas, quienes van a tener la posibilidad de tener agua potable. Se aprobaron 97 arranques más y esto significa que 226 familias en nuestra comunidad tendrán agua potable rural. Quiero agradecer al alcalde Alexis Pineda y al gobernador Luciano Rivas por el trabajo constante que hay realizado por nosotros”, finalizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario