Gobierno Regional e INDAP buscan aumentar la capacidad productiva de más de 2 mil pequeños productores agrícolas de Quepe

A través de la firma de mensaje por $1.200 millones por parte del gobernador Luciano Rivas, se presentó esta iniciativa de fortalecimiento para usuarios del programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que busca mejorar su capacidad productiva.

1 (13)

Con el propósito de aumentar la capacidad de producción de pequeños productores agrícolas del territorio de Quepe, el gobernador Luciano Rivas llegó hasta la comuna de Freire, para firmar un importante mensaje que beneficiará a dos mil vecinos usuarios de INDAP con la adquisición de insumos, equipamiento y/o infraestructura, para llevar a cabo sus proyectos productivos.

Esta iniciativa de inversión del Gobierno Regional, denominada “Fortalecimiento de los Sistemas Productivos de la Agricultura Familiar Campesina” considera una inversión mayor a $1.200 millones y contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los usuarios, quienes durante los últimos años han visto una disminución de su capacidad de producción, debido al aumento de los costos de producción, principalmente el alza de los fertilizantes e insumos en general, la baja en el precio de venta de cereales y hortalizas, y la baja dotación en equipamiento e infraestructura.

Al respecto, el gobernador Luciano Rivas manifestó que, “son más de 40 comunidades las que se van a ver beneficiadas con esta firma de mensaje y estos recursos, que vienen a reforzar la agricultura familiar campesina en esta localidad de la comuna de Freire. Hoy, recursos del Gobierno Regional van a ser administrados por INDAP en este programa, que viene a reforzar las capacidades de nuestra agricultura familiar campesina para poder, por ejemplo, mejorar en tecnologías productivas, pero también en la compra de materiales, y eso demuestra también el compromiso que, junto a nuestros 20 consejeros regionales, hemos tenido con nuestro mundo del campo”.

La máxima autoridad regional destacó además que, “como Gobierno Regional es lo que buscamos reforzar, pero lo que más nos importa es la calidad de vida de los vecinos del mundo rural. Así es que muy contentos junto a nuestro Consejo Regional y a nuestro equipo del Gobierno Regional que ha estado trabajando de manera importante, para que este proyecto pueda salir adelante. Así que felices de poder seguir aportando a nuestro desarrollo rural de La Araucanía, y por sobre todo al crecimiento de las 32 comunas” finalizó el gobernador Luciano Rivas.

En esta misma línea, el consejero regional Federico Figueroa comentó que, “La Región de La Araucanía es una región netamente agrícola, por lo tanto, para los pequeños agricultores es fundamental el apoyo del Gobierno regional. La situación económica de la región y de las personas que trabajan en la agricultura está complicada, por eso es que el gobernador y los consejeros regionales han tomado en este momento una parte más ejecutiva, para poder entrar en apoyo a este sector que requiere ayuda”.

Los usuarios de INDAP del territorio deberán acercarse a la agencia de área correspondiente y entregar su proyecto, los que serán evaluados semanalmente, en la medida que sean recibidos, así lo explicó el director regional de INDAP, Pablo González, quien en la ocasión expresó que, “con este hito las familias hoy día están contentas, porque claramente lo estaban esperando y es una esperanza enorme para ellos, porque para la producción de este año, ya pueden contar con un incentivo que va a llegar probablemente a agosto, septiembre. Esperemos que se agilice lo más rápido posible para que, efectivamente, ellos puedan contar con este recurso y de esta manera poder hacer esta inversión durante este año, que tiene un impacto directo para su producción agrícola o pecuaria, según lo que hagan. Hortalizas, cereales, ganadería, distintos temas, dependiendo de lo que hacen hoy día las familias”.

En representación de los vecinos beneficiados, la vocera territorial Ángela Anihual dijo que, “de partida este es un hito importante del territorio de Quepe, de los pequeños agricultores. Viene a fortalecer la agricultura familiar campesina, le da énfasis al cultivo, tanto a la hortaliza, al cereal. Estamos en una época tan compleja, pero que este recurso viene a fortalecer mucho la agricultura. Y eso nos parece a nosotros muy relevante y también queremos agradecer la colaboración y la voluntad del gobernador por darle énfasis a esta actividad agrícola”.

Cabe destacar que, el subsidio considera un cofinanciamiento, por un monto máximo de un 90% del valor bruto de la iniciativa con un tope de $600.000 por usuario.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario