El Ministerio de Agricultura puso en marcha una estrategia integral para fortalecer la cadena trigo, harina, pan, que involucra a 17.444 productoras y productores de trigo (Censo Agropecuario y Forestal 2021), 71 molinos (SII 2022) y 14.056 empresas elaboradoras de pan (SII 2022). Esta iniciativa busca consolidar la competitividad, productividad y sostenibilidad del sector a través de modelos de comercialización basados en la calidad y la transparencia.
En este contexto y ante la tendencia creciente de la industria panadera hacia productos con atributos diferenciados, el ministerio trabaja en fomentar la Agricultura de Contrato como un mecanismo clave para garantizar la homogeneidad y especificidad de la materia prima. Además, se están diseñando políticas públicas orientadas a reforzar la participación de los productores nacionales como principales abastecedores de la molinería chilena, contribuyendo a la soberanía y seguridad alimentaria del país.
Para la ejecución de esta estrategia se programaron dos seminarios en Talca y Temuco, donde participó como expositora Marlene Affeld, tesorera del Gremio de los Agricultores de Malleco.
Affeld conversó sobre “Los costos de producción de trigo”, información que brinda una visión integral para comprender los factores que impactan la rentabilidad de los cultivos.
“Lo más importante es que exista es urgente comunicación entre todos los actores de la cadena, dada la complejidad, nadie por sí solo lo puede resolver. La comunicación restablecerá las confianzas, sobre todo entre productores y molineros para que se puedan implementar soluciones, como por ejemplo, trabajar en buscar variedades con mejores estándares de calidad para zonas específicas. También se habló de hacer una mejor transferencias tecnológicas hacia los productores para mejorar los rendimientos”.
La tesorera enfatizó que el éxito de estas iniciativas depende de restablecer la confianza entre el Estado, molineros, panaderos, agricultores e institutos de investigación.
Cabe destacar que estas instancias tienen como objetivo promover el diálogo entre actores públicos y privados para consensuar una hoja de ruta que permita abordar los desafíos del sector y potenciar su desarrollo sostenible.
Dejar una contestacion