El hallazgo de la sustancia avaluada en más de 140 millones de pesos fue realizado por Bomberos mientras trabajaban en la extinción del fuego en un domicilio ubicado en el sector de Pedro de Valdivia ocurrido en la madrugada de este lunes. Cuando recorrían el segundo piso de la casa, cayeron 7 “ladrillos” contenedores de clorhidrato de cocaína luego que colapsara el techo, por lo que un sujeto fue aprehendido en el acto por personal del OS-7 Araucanía, quedando en prisión preventiva tras su formalización
Eran cerca de las 3.30 de la madrugada del lunes cuando Carabineros de la 8ª Comisaría concurrieron hasta calle Anturayén del sector Pedro de Valdivia en Temuco, luego que fueran avisados por el 133 que en dicho lugar un incendio afectaba a una casa habitación de 50 metros cuadrados aproximadamente.
Al llegar personal policial y verificar lo señalado por la Central de Comunicaciones Cautín, procedieron a resguardar perimetralmente la labor de las 1ª, 3ª y 7ª Compañías de Bomberos de Temuco en un inmueble que ya se encontraba consumido por las llamas en su totalidad, trabajando paralelamente en esclarecer las causas del siniestro estableciendo preliminarmente que este se habría originado por el recalentamiento de una estufa a parafina.
Es en el contexto del trabajo pericial realizado en el lugar que mientras recorrían el segundo piso del inmueble, cayeron del entretecho 7 paquetes contenedores de una sustancia blanquecina luego que la techumbre colapsara por los daños producidos por el fuego, dando personal de bomberos aviso inmediatamente a los Carabineros que estaban en el lugar.
El General Manuel Cifuentes, Jefe de Zona Carabineros Araucanía señaló sobre el procedimiento realizado en las últimas horas que “al ser sometido a la prueba de campo para los efectos establecer si esas sustancias eran drogas, arrojó una coloración positiva para la presencia de clorhidrato de cocaína”.
Agregó además que “este procedimiento deriva en que se logra la detención de una persona que residía en el inmueble donde esta droga fue incautada, que corresponde a un ciudadano de nacionalidad colombiana que se encuentra regular en nuestro país. Al ser pesada esta droga por personal especializado del Departamento Antidroga OS-7, arrojó que se incautaron siete kilos de clorhidrato de cocaína (…) si esto lo traducimos en dosis, son alrededor de 14.000 que si esta se hubiese logrado comercializar en barrios de acá de la ciudad de Temuco, le habría arrojado ganancias a estos individuos por alrededor de 141 millones de pesos”, destacó el General Manuel Cifuentes.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, José Montalva resaltó que “fue detenido el dueño de casa, una persona de nacionalidad colombiana y que se ha puesto a disposición de la justicia. Estos 7 kilos de cocaína han sido incautados y también van apoyando la estrategia que ha tenido Carabineros a sacar la droga no solamente de las rutas de circulación, sino también de las poblaciones, una estrategia que hemos trabajado con Carabineros para poder sacar la droga donde se genera inseguridad, donde se genera microtráfico”, destacó el Delegado Montalva.
Tras su formalización realizada el día de ayer por la tarde, el Juzgado de Garantía de Temuco dictó Prisión Preventiva para el detenido, un hombre de 32 años en situación regular en el país, disponiendo además 90 días de investigación para el caso.
Dejar una contestacion