Inconsistencias y empate de candidatos a concejal por Temuco

Por Daniela Quintana, candidata a concejala.

En el proceso electoral recientemente cerrado, se ha visto el particular caso de empate entre dos candidatos a concejal en Temuco. Daniela Quintana y Mario Jorquera con 1940 votos cada uno. Esto ha llevado a la revisión de actas y antecedentes, detectando situaciones que son importantes de considerar.

Se ha constatado que, de un total de 577 mesas en la comuna de Temuco, 230 presentan inconsistencias y por tanto figuran como «descuadradas», esto representa un 39,86% del total. Esta situación es muy grave ya que afecta la transparencia del proceso electoral y, en consecuencia, el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Mi equipo jurídico, en el proceso de escrutinio realizado el 28 de octubre, detectó diversas irregularidades, tales como discrepancias entre la información contenida en las copias de las actas de escrutinio por mesa, disponibles en la página web del Servicio Electoral (Servel), y los resultados preliminares publicados por dicho organismo en relación con el número de votos asignados a mi candidatura, los cuales serían considerablemente mayores y no estarían reflejados en los resultados preliminares.

La falta de concordancia en los datos afecta la confianza en el proceso electoral y representa un riesgo para la integridad de los resultados. Asimismo, se identificaron importantes diferencias entre el número de votos ingresados en el sistema del Servel y los datos consignados en las actas físicas, lo que fue corroborado durante el proceso de escrutinio. De todas estas observaciones se ha dejado constancia en el libro de actas de los colegios escrutadores. 

Por ultimo es importante revisar la forma de realizar el proceso, si consideramos que los vocales de mesas estuvieron largas horas en el proceso de revisión de votos, lo cual puede llevar a errores.

En resguardo de la democracia y del derecho de los electores a que su decisión sea respetada fielmente, actualmente estamos evaluando la presentación de una impugnación y la solicitud de un recuento de votos en varios locales de votación. Estas acciones buscan garantizar la transparencia del proceso y la protección del ejercicio democrático del derecho a voto de los ciudadanos de Temuco.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.