INE Araucanía inicia capacitación a más de mil 800 censistas

Foto (9)El próximo sábado 9 de marzo comienza el trabajo en terreno del Censo de Población y Vivienda 2024.

El martes 5 de marzo se dio inicio a las capacitaciones de los censistas en las 32 comunas de la Región de La Araucanía. Simultáneamente, un total de mil 865 censistas ya están siendo preparados para el Censo de Población y Vivienda, el cual se desarrollará hasta junio de este año.

En relación al inicio de la capacitación, el director regional de INE Araucanía, Marcelo Álvarez, detalló que “he recorrido las salas de capacitación y en la Región tenemos 65 espacios bien implementados, los que fueron facilitados, tanto por los municipios, como por las universidades y diversos servicios públicos”.

Respecto a la labor que deben cumplir los y las censistas, el director del INE Araucanía explicó que, “tienen la responsabilidad de recopilar la información de todas las personas y viviendas a través de un Dispositivo Móvil de Captura (DMC), que es un Smartphone que implementaremos por primera vez, dejando atrás el formulario en papel”.

El cuestionario, agregó el director regional, “tendrá un total de 50 preguntas, las que se dividen en cuatro grandes módulos: vivienda, hogar, registro de personas residentes y datos de personas”.

Cabe mencionar que todas las respuestas que se entreguen en el Censo estarán protegidas por el Secreto Estadístico, es decir, la información no puede ser divulgada y se utiliza solo para fines estadísticos.

La autoridad del INE Araucanía señaló que “es importante que la ciudadanía responda el cuestionario censal y que conteste el Censo en la puerta de vivienda. Esto, para resguardar la seguridad de todos y todas”.

Para corroborar la identidad de los y las censistas, debe acceder al sitio https://verificador.ine.cl, e ingresar el RUT, o bien escanear el código QR que portan en su credencial para verificar en este mismo sitio, la identidad del censista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario