Innovador Avance Médico en América Latina: Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Realiza Trombólisis por Catéter Asistida por Ultrasonido con Sistema Eco Plus

Ecoplus3En un avance pionero para la atención médica en Latinoamérica, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena realizó con éxito una Trombólisis de Catéter Asistida de Ultrasonido utilizando el innovador Sistema ECOS Plus, que es un dispositivo de última generación diseñado para mejorar la eficacia de la trombólisis, integra tecnología de ultrasonido de alta frecuencia con catéter. Esta combinación permite una mayor precisión y eficacia en la eliminación de obstrucción de coágulos mejorando así la eficiencia del procedimiento.

Según el radiólogo intervencionista, Marcos Tapia, esta técnica se ha utilizado para tratar la embolia pulmonar masiva, la tercera causa de mortalidad cardiovascular. Explicó que, “debido a la inestabilidad de algunos pacientes, se opta por un sistema que utiliza una sonda para introducir un fármaco trombolítico directamente en el coágulo. Además, el sistema ECOS Plus vibra con transductores de ultrasonido, fragmentando el trombo y facilitando la inserción del fármaco para disolverlo, aliviando la carga sobre el corazón del paciente”.

Este dispositivo, único en Latinoamérica, representa una actualización del sistema implementado por el HHHA en 2018. La aprobación para su uso en la región convierte al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena en el primer centro en Latinoamérica en utilizar este avanzado sistema.

El médico especialista destacó que la experiencia acumulada en seis años con sistemas de tratamiento de trombólisis respalda la implementación exitosa del ECOS Plus.

Para utilizar el ECOS Plus, se realizaron rigurosas validaciones técnicas, incluidas visitas a la planta de fabricación y la acumulación de casos relevantes. La intervención se caracteriza por su baja invasividad, ya que se navega a través de una vena con un diámetro mínimo. La duración total del proceso, que incluye la infusión del fármaco y la vibración ultrasónica, es de aproximadamente una hora.

Este procedimiento ha demostrado beneficios clínicos significativos en comparación con métodos convencionales de trombólisis. La combinación de ultrasonido y catéter permite una disolución más rápida y eficiente de los coágulos, lo que puede reducir el tiempo de recuperación del paciente y minimizar el riesgo de complicaciones, abriendo nuevas perspectivas en el tratamiento de enfermedades vasculares en Latinoamérica.

El primer paciente que recibió este innovador dispositivo fue trasladado desde el Hospital de Padre Las Casas con antecedentes de fractura de extremidades inferiores y diagnóstico de trauma embolismo pulmonar masivo bilateral. Se debió evaluar el caso y se discutió con los radiólogos intervencionistas, señaló el enfermero encargado del angiógrafo, Roberto Barragán, agregando que “solicitamos el traslado desde Padre de las Casas hasta esta institución, dadas las condiciones poco favorables del paciente y el procedimiento que íbamos a realizar para ser tratado por el equipo multidisciplinario de especialistas y clínico.

Beneficios Significativos

“El proceso completo tardó aproximadamente una hora. Después de ese periodo, el paciente quedó con este sistema de infusión del fármaco y esta sonda, que va vibrando a alta frecuencia durante 10 horas más. Este es un sistema más potente. Tiene el poder de fragmentar en forma más rápida los trombos, disminuyendo los tiempos que se debía esperar para que actúe el fármaco”.

Este procedimiento ha demostrado ofrecer beneficios clínicos significativos en comparación con métodos convencionales de trombólisis. La combinación de ultrasonido y catéter permite una disolución más rápida y eficiente de los coágulos, reduciendo potencialmente el tiempo de recuperación del paciente y minimizando el riesgo de complicaciones.

El subdirector médico del HHHA, Dr. Claudio Vega Cáceres, señaló que «este avance es el resultado de años de dedicación y experiencia acumulada en tratamientos de trombólisis en nuestro hospital. Hemos superado barreras técnicas, y nos enorgullece ser los primeros en Latinoamérica en ofrecer este avanzado tratamiento.

La historia de nuestro primer paciente tratado con este sistema fue compleja, con condiciones críticas, pero gracias a la rapidez y eficacia de nuestro equipo multidisciplinario junto con el ECOS Plus, logramos reducir los tiempos de espera y cambiar el curso de su tratamiento».

En tanto el director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón, dijo que “esto demuestra el nivel de complejidad que tiene el HHHA y su impronta tecnológica que está en niveles de excelencia. Hemos definido ser un referente de salud nacional y gracias a la tecnología de vanguardia y especialización de los equipos clínicos del hospital podemos decir que estamos cumpliendo esta visión estratégica. El hospital regional y único dispositivo de alta complejidad del Servicio de Salud Araucanía Sur cumple su rol a diario en la atención de pacientes complejos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario