Categorías: Sociedad

Instituto de Seguridad Laboral fue parte del Proceso Participativo de Descentralización en La Araucanía

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía, fue parte activa del Proceso Participativo de la Política de Descentralización, en una iniciativa llevada a cabo el pasado 17 de junio en la Universidad de La Frontera de Temuco.

La actividad, que contó con la participación de la Directora (s) del ISL Regional, Sandra Moreno, reunió a diversas autoridades representantes del sector privado, miembros de la sociedad civil y organizaciones de funcionarios y funcionarias. Esto, con el objetivo de abrir la discusión en relación a las prioridades de descentralización en la región, en una instancia donde las y los participantes, organizados en diez grupos de ocho personas, compartieron sus visiones y sueños para el futuro de la región.

Por su parte, el Proceso Participativo también abordó medidas concretas en las dimensiones de descentralización política, administrativa, fiscal y fortalecimiento de capacidades y condiciones institucionales; con un enfoque a corto, mediano y largo plazo, hasta un horizonte de diez años.

El objetivo principal del diálogo fue recopilar iniciativas y medidas concretas, superando la fase de diagnóstico para establecer un plan de acción claro y con una perspectiva de futuro para mejorar la coordinación entre los niveles local, regional y nacional. Posteriormente, con las conclusiones de esta actividad, se elaborará un documento que se presentará al Presidente de la República en octubre, con el cual se busca sea transformado en un decreto supremo que implemente una política nacional de descentralización.

El funcionario del Gobierno Regional, Mauricio Vivanco, destacó la importancia de contar con un instrumento nacional que oriente el avance en la descentralización y agregó que “es importante ampliar aún más estas instancias de participación ya que dentro de la región tendemos a ser bastante centralizados”.

Por su parte, el funcionario de la Seremi de Energía regional, Werner Fica, se refirió a la calidad de la actividad y la importancia de llevar a cabo las ideas discutidas. “Lo que se debatió en los grupos está bien encaminado. Ahora esperamos que los tomadores de decisiones escuchen lo mencionado hoy y logren concretar las propuestas surgidas en este diálogo participativo”, afirmó.

Quien también participó en la iniciativa fue la dirigente social de la comuna de Padre las Casas, Lucila Velozo, quien enfatizó en la necesidad de que estas instancias sean vinculantes y reflejen verdaderamente las necesidades de las regiones, expresando que “sentimos que Santiago sigue siendo Chile y que las políticas de descentralización, si bien se ven muy lindas en el papel, no son verdaderamente ejecutadas en las regiones. Nos gustaría tener mucha más autonomía en la toma de decisiones y en cómo manejar nuestros recursos a nivel regional y en esta región que se tenga mucha pertinencia cultural”.

La participación del ISL y otros actores en esta actividad subraya el compromiso de la región de La Araucanía con la descentralización y la construcción de un futuro con mayor autonomía y desarrollo equitativo.

Editor

Entradas recientes

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

4 minutos hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

3 horas hace

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

19 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

19 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

20 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

20 horas hace