ISL La Araucanía impulsa conocimiento de derechos laborales en las y los trabajadores independientes de SENDA

foto 1 (1)El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó una capacitación dirigida a las y los trabajadores a honorarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en la región de La Araucanía. La actividad se llevó a cabo el 6 de junio y fue liderada por Sandra Moreno, jefa de Plataformas y Atención al Cliente del ISL.

Durante la jornada, se informó a los asistentes sobre sus derechos conforme a la Ley 16.744 y 21.133, enfatizando que estas legislaciones incluyen a los profesionales independientes en el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Además, la instancia permitió explicar la cobertura del seguro, el funcionamiento operativo de la distribución de fondos y el proceso de inscripción en el ISL para quienes trabajan como honorarios.

Paulina Sepúlveda, profesional de apoyo en SENDA Previene de Temuco, comentó sobre la actividad “son temas muy importantes que se desconocen, así que se agradece que haya venido el ISL a entregarnos esta información, ya que finalmente es algo muy relevante el saber que uno realmente puede contar con estos servicios, que uno está asegurado y cómo poder acceder a ello”.

Por su parte, Karen Bachmanns, psicóloga de SENDA Previene, señaló que “fue una oportunidad súper buena, porque hemos recibido otras capacitaciones, pero no han sido tan claras como esta. Estas instancias son súper útiles y necesarias, porque en mi caso, que llevo varios años trabajando acá, aclaré varios puntos que desconocía.”

La capacitación ofrecida por el ISL resulta esencial para que las y los trabajadores independientes puedan conocer y acceder a los beneficios y protecciones que les corresponden por ley, asegurando así un mejor entendimiento y uso de sus derechos laborales y de seguridad social.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario