La Araucanía y sur de Chile contará con centro oncológico integral para adultos

20240123_115100La propuesta desarrollada por el Servicio de Salud Araucanía Sur, que permitirá entregar a La Araucanía uno de los centros oncológicos más grandes del país, consideró una inversión del Gobierno Regional correspondiente a $684 millones.

El Centro Oncológico Integral para adultos será una realidad en La Araucanía y su diseño fue presentado al pleno del Consejo Regional durante la Sesión Ordinaria N°45, dando a conocer la etapa en que este se encuentra, que dice relación con el proceso de aprobaciones de servicios e instituciones de carácter público.

Se trata de un mega e importante proyecto de salud para la región, que estará unido internamente al Hospital Doctor Hernán Enríquez de Temuco, distribuido por los frentes de las calles Blanco Encalada y Manuel Rodríguez. En esta línea contempla una construcción de 13.635 m2 y la remodelación de 634 m2 de los existentes en el hospital, estimando un plazo de construcción de tres años y medio, por un monto total de $75.000 millones.

El gobernador regional y presidente del Consejo Regional, Luciano Rivas, expresó que se trata de “un proyecto que nuestro Consejo Regional viene trabajando ya hace más de seis años y la verdad es que le hemos puesto mucho cariño, mucho amor a lo que tiene que ver con el desarrollo de la atención de salud en nuestra Región de La Araucanía, ya sea con este proyecto, que es un proyecto grande, como lo que estamos trabajando con el TROI, como lo que ha sido la instalación y construcción de diferentes postas, centros de salud familiar”.

La autoridad regional agregó que: “Lo hemos dicho, si bien la salud es una responsabilidad del Estado, del Ministerio de Salud, somos el Gobierno Regional, el gobernador, sus consejeros regionales, quienes estamos más cercanos a la gente y entendemos las necesidades y los dolores que tiene nuestra Región de La Araucanía, y es por eso que hemos financiado este diseño y esperamos tener una excelente respuesta por parte del Ministerio, de la ministra, del subsecretario, para poder tener el financiamiento para la ejecución de este gran proyecto para nuestra región de La Araucanía”.

Sobre este inédito proyecto para la región y el sur de Chile, la consejera Gilda Mendoza, explicó que, “partimos esto trabajando en el 2018, pensando en que tenemos mucha gente y somos la región con más cáncer de Chile, cáncer gástrico específicamente. Es un gran diseño que ha logrado, que ha financiado el Gobierno Regional. Agradecer a todos mis colegas consejeros regionales por el trabajo mancomunado, a nuestro gobernador que nunca desfalleció en luchar por esto, juntos de la mano seguimos caminando. Esto se va a demorar casi 4 años en la construcción por lo compleja que es de construir casi un hospital oncológico dentro de otro hospital. Es un diseño muy moderno”.

Heber Rickenberg, director del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, destacó el trabajo conjunto realizado en el que “se ha trabajado un diseño que sea armónico, un diseño que tenga un flujo importante para la atención de pacientes oncológicos, y donde se va a reunir prácticamente todas las áreas de oncología ambulatoria en estos edificios que se van a construir en calle Rodríguez y que va, en cierta manera, a dar atenciones a una cantidad importante de beneficiarios. Nuestro hospital es el Hospital Regional, el único hospital de alta complejidad de la Región de La Araucanía para una cantidad de demanda potencial de más de 900.000 personas de beneficiarios de Fonasa, y dentro de lo que es el ámbito oncológico, ha ido creciendo la demanda, ha ido aumentando. Por lo tanto, todos los estudios, todo lo que se hizo en la primera parte de este proyecto del año 2018-2019, donde se hizo un estudio que proyectó la demanda a 30 años, está tomando contexto del punto de vista de que cada vez se justifica más el crear o construir este centro oncológico para la región”.

Vladimir Yáñez, director del Servicio de Salud Araucanía Sur, acotó que “hoy día fuimos invitados por el gobernador y los consejeros y consejeras del Gobierno Regional para poder presentarles el diseño de nuestro centro oncológico, para mostrarles cómo los recursos que este Gobierno Regional y los consejeros y consejeras han aprobado están dando frutos y vamos avanzando en el proyecto que pretende dar atenciones a las personas que lo necesitan. Cerca de 5.000 pacientes en esta región porque, como ustedes bien sabrán, nosotros respondemos a la necesidad no sólo de la Provincia de Cautín, sino que también a la Provincia de Malleco”.

Respecto de la etapa que viene a continuación indicó que, “nosotros vamos bien en los plazos que hemos establecido. Obviamente tenemos que seguir trabajando con otras institucionalidades, con el propio sector para poder presentarles, digamos, las maneras y la forma de financiamiento que va a tener este proyecto” finalizó el director del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Infraestructura moderna y sustentable

Cabe destacar que, el programa de funcionamiento de esta moderna infraestructura se desarrolla en cuatro zonas de intervención: el edificio I es una obra nueva destinada a la atención abierta con una totalidad de ocho niveles; el Edificio II es una obra nueva destinada al apoyo y diagnóstico de los casos con seis niveles. Por su parte, la Intervención III es una alteración a la edificación existente en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, que cuenta con atención abierta. Finalmente, el edificio IV es una obra nueva que da cabida a los recintos técnicos del proyecto con un sólo nivel.

Así se tratará de establecimiento sustentable, adaptado a las necesidades de los pacientes oncológicos, por supuesto con espacios amigables, tanto para los pacientes como para los funcionarios, que contará con áreas especializadas, tales como: de alivio de dolor y de cuidados paliativos, también una unidad de oncología médica y quimioterapia con 45 puestos. Asimismo, incluirá área de Imagenología con razonador nuclear, entre otros implementos.

Sumado a lo anterior, presenta una unidad de radioterapia con cuatro aceleradores lineales y una braquiterapia. También unidad de medicina nuclear, una unidad de medicina nuclear con un PET-CP y un SPECT-CT, principalmente. Además, incorpora una farmacia oncológica, también una unidad de endoscopía y de atención domiciliaria.

Cabe destacar que, respecto del área Anatomía patológica, esta se trasladará desde el Hospital Hernán Enríquez Aravena al centro oncológico con nuevas prestaciones, aumentando la cantidad de exámenes a realizar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario