La premiación de Araucanía en 100 Palabras se realizará en el Museo Ferroviario Pablo Neruda

unnamed (8)El 24 de enero, a las 19:00 horas, se dará a conocer la lista de obras premiadas en la quinta versión de Araucanía en 100 Palabras, en una actividad gratuita y abierta al público en una nueva ubicación: el Museo Ferroviario Pablo Neruda.

El evento contará con la animación de la conductora de Radio Biobío, Karina Rossi, la lectura dramatizada de cuentos ganadores en voz de la reconocida actriz Antonia Zegers, y la música en vivo de Cuáles i Quiénes, banda oriunda de Temuco que ha levantado atención por su interesante propuesta de música fusión.

La V versión del concurso de cuentos breves llega a su fin, pero se despide en grande con una premiación este 24 de enero, en el Museo Ferroviario Pablo Neruda. Los presentadores del concurso, CMPC y Fundación Plagio, extienden la cordial invitación para ser parte de este cierre y de la oportunidad de conocer a los y las ganadoras de otra exitosa edición del popular concurso que promueve la escritura en la región.

Tras la exhaustiva evaluación del jurado compuesto por los escritores Alejandra Costamagna, Diego Vargas y Bernardita Olmedo, se podrán conocer los títulos destacados en una ceremonia de premiación, que contará con la animación de Karina Rossi periodista de Radio Biobío, además de la lectura dramatizada de los cuentos ganadores en la voz de la destacada actriz Antonia Zegers.

Abierto a la comunidad y gratuito (previa inscripción), el cierre de Araucanía en 100 Palabras es un panorama ideal para conocer la perspectiva y relato que tienen los habitantes de la zona sobre su entorno, contexto y realidades. Además de la animación y la lectura dramatizada, el evento tendrá la musicalización en vivo de los cuentos a cargo de Cuáles i Quiénes, agrupación oriunda de Temuco que ha destacado por su fusión musical, que va desde el folk hasta el blues.

Diego Vargas, como parte del jurado, indica que los cuentos que llegaron a esta versión de Araucanía en 100 Palabras resaltan por ser “textos que, a pesar de la brevedad del formato, fueron capaces de abarcar la evolución de la Araucanía en todo un siglo, deteniéndose en pequeños fragmentos de identidad que, al ser sumados, dan cuenta de una región con características propias y en constante cambio”.

Alejandra Costamagna, a su vez destaca “la gracia verbal para transmitir una experiencia, el uso de las palabras y del silencio, la capacidad de generar asombro y trascender la anécdota”.

Luego de una serie de actividades paralelas a la convocatoria, como fue un recorrido por el Cementerio General de Temuco, más de 130 talleres gratuitos de escritura creativa en colegios de toda la región, una entretenida búsqueda del tesoro en el Museo Ferroviario Pablo Neruda y charlas magistrales de los escritores Simón Soto y María José Ferrada; Araucanía en 100 Palabras comienza a despedir su quinta versión con una jornada de celebración, cultura, literatura y música, en la que se podrán conocer y felicitar al Primer Lugar, menciones honrosas, Talento Mayor, Talento Joven e Infantil, Mejor Relato en Mapudungun y Mejor Relato de la Memoria.

Como ya es tradición, posteriormente, los relatos ganadores serán exhibidos en distintos espacios públicos y culturales de la región y además, se publicarán en un libro que compila los 100 mejores relatos recibidos en esta edición.

Así, Araucanía en 100 Palabras volverá este 2024 con su VI edición, esperando que más autores y autoras se encuentren con su amor por compartir historias. Un concurso que ya se ha instalado en los hitos culturales de la ciudad y que durante sus cinco años de trayectoria, ha recibido más de 26.000 cuentos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario