En la ocasión fue lanzado el proyecto que tiene por objetivo concientizar en torno a la materia mediante un diagnóstico regional.
La Universidad Católica de Temuco llevó a cabo en el Campus San Francisco el lanzamiento del proyecto “Diagnóstico Regional del Consumo de Alcohol”, iniciativa conjunta entre la casa de estudios, la Seremi de Salud de La Araucanía y SENDA Araucanía.
Dicha instancia, financiada por la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público (VCP) de la institución, a través del concurso interno de la Dirección de Vinculación con el Medio, contó con la presencia de autoridades regionales y académicas, así como también representantes de organismos que conforman la Mesa Regional de Prevención del Consumo de Alcohol.
Boris Isla, Vicerrector de la VCP UCT, sostuvo que “los fondos internos para proyectos de vinculación con el medio tienen como propósito central profundizar en la colaboración de nuestros equipos académicos con actores locales públicos y privados para abordar en conjunto las problemáticas que afectan a nuestra comunidad. De este modo, constituyen instrumentos para perfeccionar nuestra interlocución con el entorno e incrementar el valor público del quehacer académico de la universidad, conforme a lo comprometido en nuestra política institucional de vinculación”.
En ese sentido, el objetivo de la jornada fue sensibilizar sobre la relevancia de contar con un diagnóstico regional del consumo de alcohol, tanto para las instituciones a cargo del diseño y ejecución de las políticas públicas regionales, como para la academia y la sociedad civil. Esto, dado que el consumo problemático el alcohol determina muchos de las dificultades más acuciantes en salud pública en la actualidad.
Por su parte, Andrés Cuyul, Seremi de Salud de la región de La Araucanía valoró el compromiso intersectorial y el aporte de la academia. “Para nosotros es muy importante el trabajo mancomunado en materia de la prevención del alcoholismo. Valoramos altamente el esfuerzo conjunto entre la UCT, SENDA, nosotros como Ministerio de Salud y otras instituciones, ya que en este momento vamos a partir con un hito, que es contar con información sistemática y disponible para tomar decisiones relacionadas con dónde apuntar, tanto en términos de las dimensiones sociales como las institucionales y también clínicas para el abordaje del proceso de alcoholización”.
En la jornada, las distintas instituciones convocadas se alinearon sobre la importancia de la colaboración en la recolección y análisis de la información requerida para ejecutar el diagnóstico, que considera diversas fuentes, tales como Servicios de Salud, Municipios, Carabineros y otros servicios y direcciones regionales.
Problematización y jornada
Al respecto, Christian Beyle, director del Departamento de Psicología e investigador responsable del proyecto, indicó que “quisimos informarles de qué trata, cuál es su alcance, qué es lo que pueden esperar en términos de información en un tiempo más, y también que puedan comprender cuál es el requerimiento que vamos a tener de ellos en términos de la facilitación de los datos que poseen. Las personas que están invitadas son miembros de las instituciones que están vinculadas de alguna manera al proyecto, porque son servicios regionales que tienen la información pertinente”.
En tanto, Lissy Cerda, directora regional de SENDA Araucanía, señaló que “es un proyecto que inicia a partir de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UCT y nosotros coordinamos directamente con la carrera de Psicología para abrir esta posibilidad de generar y desarrollar un diagnóstico regional de la problemática del consumo de alcohol, que es importante para Senda para ver de qué manera hacemos la bajada de la política pública con una mirada regional, reconociendo el territorio y los distintos riesgos”.
Cabe decir que esta acción por parte de la casa de estudios configura un hito de suma relevancia considerando que el 13 % de las muertes son atribuibles al alcohol, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta forma, el diagnóstico regional ayudará a comprender las características, identificando brechas y patrones, del consumo en el territorio, con foco en la evidencia actualizada, territorializada y culturalmente pertinente.
Dejar una contestacion