La Municipalidad de Temuco y Universidad de la Frontera lanzan proyecto de extensión académica en el Centro de Innovación Social «Atrapa Ideas». La iniciativa busca potenciar a emprendedoras locales mediante herramientas tecnológicas, marketing digital y creación de contenido para redes sociales.
La Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO), ha dado inicio al innovador proyecto «TecnoCreadores». Este programa se desarrollará en el Centro de Innovación Social «Atrapa Ideas» y está diseñado para fortalecer el trabajo de emprendedores locales a través de herramientas tecnológicas y estrategias de marketing digital.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, dijo que, “este tipo de iniciativas forman parte del trabajo continuo que el Centro de Innovación Social ‘Atrapa Ideas’ viene desarrollando junto a la comunidad. En esta ocasión, junto a la UFRO, nos enfocamos en las emprendedoras, quienes tendrán la oportunidad de mejorar sus negocios en áreas clave como la digitalización y la creación de contenido para redes sociales”.
Por su parte, Mg. Ruth Novoa, Académica y Directora del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UFRO, comentó que, “desde la inauguración de este Centro de Innovación, siempre hemos tenido el interés de contribuir en el ámbito del emprendimiento, donde las emprendedoras locales sean las protagonistas y puedan potenciar su trabajo. El proyecto consta de cuatro talleres presenciales, dinámicos y participativos que permitan a los participantes dar un valor añadido a sus productos y marcas locales”, indicó.
En ese sentido, Eimy Oliva, fundadora de La Maestra, destacó el desarrollo colaborativo de este tipo de iniciativas. «Considero que trabajar de esta manera representa el futuro para Chile, con esta triada compuesta por la universidad, la municipalidad y las emprendedoras, tres pilares fundamentales para cualquier sociedad y economía. Además, es especialmente relevante que esto suceda en un lugar que, al menos para mí, era desconocido, un barrio emblemático de Temuco que alberga este Centro de Innovación Social», destacó.
Las sesiones se realizarán durante todo el mes de agosto y estarán dirigidas a 10 emprendedoras de agrupaciones como Manos Ecológicas, la Mesa de Artesanos y otros grupos de la comuna. Se tratarán temas como el networking, la innovación, la tecnología y el marketing digital en redes sociales, brindando a las emprendedoras las herramientas necesarias para hacer crecer sus negocios. El proyecto también incluye una feria en septiembre, en la UFRO, donde las emprendedoras podrán exhibir sus productos.
Parece que los emprendimientos locales se irán al garete con la nueva exigencia del SII que exige oficinas físicas a los emprendedores.