Las dos caras de la reconstrucción a un año de los incendios forestales en La Araucanía

Septiembre fue el plazo dado por el Presidente Boric para la entrega de 140 viviendas definitivas y, a la fecha, hay 17 construidas. El gobernador Luciano Rivas, en tanto, a través de una alianza público privada, formuló un plan a un año para construir 48 casas, obras que finalizarán en su totalidad este 27 de febrero.     

Son 140 las casas definitivas que el Gobierno del presidente Boric comprometió para septiembre de 2023 tras incendios en La Araucanía. A fines de año, el ministro Montes visitó la región, donde admitió el retraso en la entrega, fecha en que solo tres habían sido construidas.

A un año de los siniestros que afectaron a viviendas urbanas y rurales de comunas como Galvarino, Lumaco y Purén, entre otras, la situación no ha mejorado, es así como solo 17 de estas viviendas han finalizado su construcción.

Así lo dio a conocer hoy el medio Ex Ante, señalando además que –tras el ejemplo regional– está en duda la eficacia del Gobierno en temas de reconstrucción y la difícil labor a la que se enfrentan ante la reciente tragedia en la Región de Valparaíso.

Las respuestas no se hicieron esperar. El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, según consignó Emol, reconoció la lentitud en reconstrucción en la zona: “El Estado no ha sido capaz de hacerse cargo”, argumentó.

Por su parte, en una declaración pública firmada por la seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Ximena Sepúlveda, se puntualizó que una serie de factores no hacían comparables los procesos de reconstrucción. “Los principales nudos críticos están referidos a la ruralidad de las zonas afectadas, lo que, en el caso particular de esta región, se traducen en la falta de acceso a agua potable y en el saneamiento de los títulos de dominio”, señalaba la declaración.

En el mismo documento, contradecía las palabras del delegado Montalva y a las autoridades que han reconocido y criticado la lentitud del proceso, señalando que “al día de hoy, se han terminado y entregado 17 viviendas en tiempo récord”.

Compromiso del Gobierno Regional

Paralelamente, una situación distinta viven hoy habitantes de Purén y Vilcún que sufrieron la pérdida de sus hogares en la misma fecha. Para ellos, la solución provino de manos del gobernador Luciano Rivas, quien comprometió la reconstrucción de 48 viviendas en un plazo de un año.

Ya en mayo, a tres meses de los siniestros, seis de ellas habían sido entregadas en la comuna de Vilcún, gracias a la alianza público privada suscrita con el Consejo Minero y con Desafío Levantemos Chile. Las casas de 50 metros cuadrados y dos dormitorios, fueron recibidas por los afectados amobladas y listas para habitar.

Las 42 viviendas restantes se construyeron en la comuna de Purén, y fueron entregándose de acuerdo a los avances. En diciembre de 2023, 24 de estas 48 casas estaban siendo utilizadas, y a fines de este mes, la totalidad de ellas estarán en manos de las familias afectadas.  

Sé el primero en comentar

Deja un comentario