Lican Ray festejó con música, danzas y emotivo Te Deum su aniversario número 80

En la parroquia San Francisco de Asís de Lican Ray, se realizó el emotivo Te Deum de aniversario de la localidad del Lago Calafquen, en conmemoración a los 80 años del balneario, en donde -además- se realizaron diversos eventos públicos y gratuitos para el público; entre ellos, la presentación de la Orquesta de Panguipulli, la agrupación tributo a Soda Stereo, Placard y una masiva y ovacionada actuación del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi), en plena avenida General Urrutia.

La actividad religiosa fue oficiada por el párroco Cristian de María Rivera, en una ceremonia liderada por el alcalde de la comuna Germán Vergara junto a los concejales Jaime Beltrán y Katalina Gudenschwager, el consejero regional Federico Figueroa, la delegada municipal Alejandra Rivero, el jefe de la Tenencia de Carabineros, Teniente Sebastián Navarrete y representantes de organizaciones sociales, vecinos y amigos de Lican Ray.

APOYO DE LA AUTORIDAD

En su homilía, el padre Cristian Rivera señaló la importancia de este aniversario. “Hemos visto crecer a lo largo de los años a nuestro Lican Ray, sabemos de la importancia de nuestros vecinos, de los hijos de esta tierra, quienes, a pesar de las adversidades, han salido adelante junto a sus familias, donde nuestras autoridades han jugado un papel clave en el desarrollo”.

Lican Ray, que en lengua mapuche significa “flor de piedra”, no tiene fecha de fundación como tal, pero fue inscrita -mediante escritura pública- en el registro de bienes raíces de la ciudad de Valdivia, el 15 de febrero de 1944, bajo el gobierno de Pedro Aguirre Cerda.

ACTO CÍVICO Y RECONOCIMIENTOS

En el marco de la actividad religiosa, se dio paso al acto cívico donde el jefe comunal, Germán Vergara, destacó la importancia del avance que Lican Ray ha tenido, especialmente durante su activa gestión en beneficio de este sector de la zona lacustre villarricense.

A modo de reconocimiento a quienes han hecho crecer a la festejada localidad se entregaron presentes a emprendedores y figuras reconocidas de Lican Ray.

Allí se destacaron a Lucila Hidalgo Riquelme, por su contribución al desarrollo del comercio local; a la Escuela Nueva Esperanza, en reconocimiento al aporte educativo y social en beneficio de la comunidad; Colegio Artístico Tabancura, por su invaluable aporte cultural; al presbítero Cristian de María Rivera Suazo, párroco de la iglesia San Francisco de Asís y al Sindicato de Boteros de Playa Chica, por su desinteresada colaboración al programa de actividades organizadas en el marco del octogésimo aniversario de Lican Ray.

SEMBLANZA

Importante mención se realizó, en este octogésimo aniversario, al trabajo de investigación que compartió con los asistentes el profesor e historiador Jaime Beltrán, quien realizó una investigación en algos aspectos de la historia de Lican Ray, a partir de lo cual el investigador recabó muchos datos desconocidos, como el origen “no formal” del nacimiento de Lican Ray.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario