Diversos han sido los trabajos realizados por el equipo del comité comunal y municipal de riesgos y desastres durante estas últimas 24 horas, en los sectores urbanos como rural de la comuna del Copihue.
Anegamientos en diferentes zonas, específicamente en sector ribera sur, sector centro por calle Serrano y por calle José Miguel Carrera, además de diferentes situaciones de anegamiento en la localidad de La Paz y sectores rurales, han sido los trabajos que ha tenido que enfrentar el equipo de emergencia municipal quienes han establecido turnos de labor durante la emergencia comunal.
En la última reunión de COGRID comunal, el Alcalde Alexis Pineda Ruiz constató que la situación de anegamiento por aguas lluvias ha generado estragos en los sectores de la comuna, donde se han dividido las labores tanto de bomberos y equipo de emergencia en las situaciones más graves.
Dentro de esto, se ha podido controlar los niveles del caudal del rio cruces, gracias a las nuevas defensas fluviales que se han construido y del estero Loncoche que fue limpiado en temporada estival para prevenir inundaciones en la zona. Sin embargo, no se ha podido controlar el exceso de aguas lluvias ya que la comuna no ha tenido un plan maestro de aguas lluvias y son antiquísimo.
En materia educacional, los establecimientos municipales han generado flexibilidad horaria en el ingreso de los estudiantes cuyas clases culminan a las 13:00 horas, en post de apoyar a los padres y apoderados que no tienen opción de cuidado para los niños, niñas y adolescentes, de igual forma se entrega la alimentación diaria por parte de JUNAEB en todas las escuelas y liceos de la comuna.
Cabe señalar que, SENAPRED facilitó a la comuna una motobomba que ayuda a bajar la cantidad de inundaciones y anegamiento en los sectores afectados y las maquinarias municipales se encuentran las 24 horas en funcionamiento de ayuda en evacuar aguas lluvias y cortes de árboles que han caído en rutas.
Dejar una contestacion