General Cristian Mansilla Varas, Jefe Zona Araucanía COP
Este mes, nuestro General Director entregó la Cuenta Pública Año 2023 de Carabineros de Chile, en la cual dio a conocer al país principalmente nuestra gestión operativa, ejecución presupuestaria, hitos relevantes y acciones destacadas.
“Respondemos a cada llamada de auxilio, somos los primeros en llegar y los últimos en irnos”. Con esta frase, que resume nuestro compromiso de proteger y entregar seguridad a quienes lo necesiten, se inició este acto de suma relevancia, transparencia y confianza, el cual nos permite ofrecer a la comunidad una visión detallada de las actividades y recursos empleados por nuestra Institución en el último año.
Conmemorando a quienes rindieron la vida en actos del servicio, la cuenta pública tuvo una mención especial y homenajeó a nuestros mártires, particularmente, a nuestros tres Carabineros asesinados en Cañete, los Suboficiales Mayores Carlos Cisterna Navarro; Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid (Q.E.P.D.).
En el contexto de la función operativa, nuestro General Director destacó el trabajo de los 988 cuarteles a lo largo del país. La prevención es el rol principal de Carabineros de Chile y la generamos con nuestra presencia y a través del control, la fiscalización, la investigación y la detención.
Durante el año 2023, nuestra Institución atendió 10.588.656 procedimientos policiales, es decir, 29.010 procedimientos diarios o 20 procedimientos por minuto. Gracias a este despliegue operativo preventivo, 358.877 infractores de ley fueron detenidos y 553 organizaciones criminales desarticuladas.
Se realizaron 8.095.196 controles preventivos, principalmente, controles de identidad y vehiculares, además de fiscalizaciones a entidades comerciales y bancarias y locales de alcoholes.
En tanto, más de 7 mil armas de fuego y más de 55 mil municiones de diversos calibres fueron sacadas de circulación en 2023.
A nivel nacional, más de 6 millones de llamadas fueron contestadas por nuestras Centrales de Comunicaciones (Cenco), sin embargo, solo un 26% generaron procedimientos policiales, el resto fueron bromas, llamadas cortadas, inaudibles, errores, etc. Es preocupante, ya que esta gran cantidad de llamadas inoficiosas saturan el número 133 e impiden que verdaderas emergencias sean atendidas.
En lo que respecta a la ejecución presupuestaria, 2.392 vehículos fueron entregados, entre estos, vehículos blindados nivel III como camionetas y transporte de personal blindado, para mayor seguridad de nuestros Carabineros que operan en zonas complejas como es la Macrozona Sur.
Asimismo, 19.527 Carabineros fueron capacitados en diversas materias relacionadas a los Derechos Humanos en 2023.
“Los primeros en llegar y los últimos en irnos”. Esta frase, que nos dejó la Cuenta Pública de nuestro General Director, refleja fielmente el compromiso, esfuerzo, entrega y vocación de los hombres y mujeres Carabineros a lo largo del país, quienes buscamos el bien común y mantener la seguridad y el orden en la sociedad, a través de un trabajo profesional, interagencial y, principalmente, con el apoyo y colaboración de nuestra comunidad.
Dejar una contestacion