Lumaco manifiesta profunda preocupación a las autoridades regionales por ausencia de empresa global encargada de la mantención de caminos

El alcalde Richard Leonelli Contreras junto al concejal Nicolás Sepúlveda, sostuvieron una reunión en Temuco con el Delegado Regional, Eduardo Abdala y su par provincial, Leopoldo Rosales, Vialidad y jefaturas técnicas para abordar el tema de la conexión vial de la comuna.

La comuna de Lumaco tiene un alto componente rural y por eso el tener una conectividad vial acorde a los requerimientos de la ciudadanía tanto en la temporada estival como invernal resulta clave para los vecinos.

Por esta razón y ante la carencia de una empresa global para el año 2025, el alcalde Richard Leonelli Contreras junto al concejal Nicolás Sepúlveda, se trasladaron a Temuco para sostener una reunión con las autoridades regionales encabezadas por el nuevo Delegado Presidencial, Eduardo Abdala, el de la provincia de Malleco, Leopoldo Rosales, Vialidad y equipos técnicos.

En la cita se planteó la inquietud que existe hoy en la ciudadanía tomando en cuenta que la situación de los caminos es clave en la gestión municipal y también una demanda ciudadana, más todavía que la empresa a cargo de una parte de la conservación de los caminos no operará durante parte del 2025, ya que las bases de licitación fueron reformuladas, por lo cual no existirá un proceso antes del segundo semestre del otro año.

Esto es considerado como complejo por el alcalde ya que el municipio deberá continuar asumiendo la mantención de la comuna, que abarca 1.400 kilómetros y donde el 95% de estos son de material o de tierra y que llegan a sectores claves como postas, establecimientos.

Otro punto es que la gran mayoría de estos caminos están enrolados por Vialidad, por lo cual se necesita tener una respuesta a la incertidumbre que se tiene pensando en el futuro.

El alcalde Richard Leonelli, espera que su petición sea bien recepcionada por las nuevas autoridades, porque no se quiere nuevamente mantener sectores aislados por las contingencias que se generan en el verano y más en el invierno.

“Nos reunimos con las autoridades regionales, para hacerles ver el grave problema que tenemos en la comuna y que nos tiene en la completa incertidumbre sobre lo que ocurrirá y donde como municipios no tenemos la capacidad total para abarcar todas las demandas de la mantención de caminos. Por eso esperamos que esto sea acogido y nos puedan entregar respuestas claras por el bien de toda la comuna de Lumaco”, comentó el alcalde lumaquino.

La autoridad señaló que seguirán tocando puertas con el fin de tener certezas ante un tema central para el mandato comunal como es el caso de la conectividad vial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.