Ministra de Desarrollo Social y Familia anuncia nuevo programa de CONADI y entrega tierras a comunidad mapuche de Pitrufquén

Liucuyin 02La ministra Javiera Toro Cáceres, junto al director nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, participaron en el lanzamiento del Programa de Acción Territorial.

En el marco de su visita a la Región de La Araucanía, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres, llegó hasta Temuco para participar del lanzamiento del Programa de Acción Territorial (PAT) de CONADI, el que constituye la continuidad de lo que fue el programa Orígenes y programa Chile Indígena, focalizando el trabajo con comunidades indígenas, agrupadas en mesas territoriales, donde se asigna presupuesto y asesoría técnica, para que así las mismas comunidades definan sus prioridades a financiar mediante un Plan Territorial.

“Invitamos a las comunidades, a las asociaciones, a las mesas territoriales, a formular sus proyectos, a postular, y queremos destacar que en este programa hemos incorporado muchos puntos que durante estos años se han ido levantando como necesarios:  como el componente territorial, la habitabilidad y la revitalización lingüística, todo esto muy relevante para el diálogo y autodeterminación de los pueblos”, señaló la ministra Toro.

Enfoque de derechos

“Hoy lanzamos este programa como una versión mejorada de lo que fue el programa Orígenes y Chile Indígena, porque el Gobierno el Presidente Boric, y esta administración de CONADI en particular, buscan fortalecer el enfoque de derechos en la política pública y la participación, donde son los mismos territorios y las comunidades quienes deciden las inversiones del programa de acuerdo con las necesidades que existen en sus territorios”, agregó el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales.

“Felicitamos este programa que es parte de una política pública que ha sido exitosa y que se sigue perfeccionando, siendo un positivo aporte a la relación entre el Estado y los pueblos indígenas. Este programa entregará casi siete mil quinientos millones a las comunidades organizadas que postularán en una modalidad en que los territorios proponen y el Estado responde”, indicó el Delegado Presidencial Regional, José Montalva Fehuerhake.

“A diferencia de los anteriores, en este programa la convocatoria es territorial, por lo que invitamos a las comunidades que de manera organizada puedan postular sus territorios, o parte de sus territorios, a las líneas de trabajo relacionadas con habitabilidad, cultura y revitalización lingüística, todo ello en el sentido de generar políticas acordes con la realidad que viven actualmente los pueblos indígenas”, explicó la encargada nacional del Programa de Acción Territorial, Isabel Cañet Caniulen.

Para este primer año de funcionamiento, el PAT cuenta con un presupuesto de $7.488 millones que se distribuirán por medio de concursos regionales a realizarse entre enero y marzo de 2024, donde las comunidades indígenas podrán postular a través de sus mesas territoriales.

Asimismo, se debe considerar que este programa se ha focalizado en las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Metropolitana; Biobío (costa); La Araucanía; Los Ríos y Los Lagos (excluyendo Chiloé y Palena).

Tierras para comunidad mapuche Liucuyin

En el marco de esta misma visita, una emocionante ceremonia se llevó a cabo en Pitrufquén al firmar las escrituras para la compra de 290 hectáreas de tierras para la comunidad mapuche Liucuyin, con una inversión de $2.200 millones, lo que también incluye los derechos de aprovechamiento de aguas de 150 litros por segundo del Río Toltén.

El año 2003 la comunidad mapuche Liucuyin presentó ante CONADI los problemas de tierras de sus familias con el objeto de solicitar la aplicación del artículo 20 letra b de la Ley Indígena, los cuales fueron reconocidos por el Estado a través de una resolución de aplicabilidad en el año 2015.

En este marco, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres, junto al Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, participaron en la firma de escrituras con que se les entrega definitivamente a la comunidad las tierras solicitadas, actividad en la que también estuvieron presentes la Machi Juanita Marín Aliante; la Subdirectora Nacional Sur de CONADI, Carmen Gloria Oñate; los senadores Francisco Huenchumilla y Jaime Quintana; las consejeras nacionales de CONADI, Elba Matuz y Francisca Huirilef; los seremis Mariela Huillipan, de Desarrollo Social y Familia, y Héctor Cumilaf, de Agricultura; el encargado regional del Plan Buen Vivir, Marcelo García; y la alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero, entre otros invitados e invitadas.

«Sabemos que el pueblo mapuche, y la comunidad Liucuyin en particular, se ha enfrentado la discriminación y la pérdida de sus tierras ancestrales. Es imperativo que rectifiquemos las injusticias del pasado y construyamos un futuro donde la equidad y el reconocimiento histórico sean los cimientos de nuestra sociedad. Ese es un compromiso del gobierno del Presidente Boric, y es por eso que junto al pueblo mapuche se trabaja en dos iniciativas de gran relevancia: el Plan Buen Vivir y la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento», señaló la ministra Toro en la ceremonia.

Martín Salazar Carvajal, lonko y presidente de la comunidad mapuche Liucuyin de Pitrufquén, señaló que «estamos gratamente agradecido de esta lucha que hemos dado más de 20 años de poder recuperar o que el Estado haga devolución de estas tierras que fueron de nuestros abuelos, de nuestros antepasados, nuestros ancestros que decimos nosotros, es un honor, es una emoción, es un respeto a nuestra cultura, a nuestra tradición que nosotros podamos después de tantos años entrar a este terreno que eran de nuestros antepasados, es emocionante».

Cabe señalar que durante 2023 CONADI entregó 31 resoluciones de aplicabilidad y realizó 9 procesos de compras de tierras, lo cual es resultado del mejoramiento de los procesos y en la definición estandarizada de criterios institucionales que ha impulsado CONADI desde el año 2022, que ha permitido una mayor fluidez en la tramitación interna de estos procesos.

Visita a Centro de Cuidados en construcción

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, aprovechó su visita a la región para realizar una visita inspectiva al Centro Comunitario de Cuidados de la localidad de Puerto Domínguez, en Puerto Saavedra.

Iniciativa que se enmarca dentro del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, y que es parte del trabajo intersectorial que impulsa el ministerio, en este caso junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la municipalidad de Puerto Saavedra.

«Desarrollar Chile Cuida tiene que ver con estas iniciativas como estas y lo estamos haciendo a lo largo de todo Chile, especialmente y tal como nos ha encargado el Presidente Gabriel Boric, también en localidades más pequeñas para entregar mejor acceso a los servicios, que es fundamental para las personas que cuidan a una persona con dependencia. Porque sabemos que el rol que cumplen las comunidades, este es un proyecto que se ha impulsado desde las juntas de vecinos y es fundamental para que los cuidados sean distribuidos entre toda la sociedad. Así que muy contenta de estar viendo los avances de este, de este lugar que esperamos inaugurar muy prontamente», señaló la ministra.

Los Centros Comunitarios de Cuidados seincorporan como una  nueva oferta pública en el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, destinada principalmente a las personas que cuidan, acercando a las comunidades la provisión de servicios públicos, atención directa en los hogares (visitas domiciliarias), grupos de apoyo, autocuidado y recreación, cuidados a niños, niñas, adolescentes y personas dependientes, espacios para promover la participación, junto a descongestionar la carga de otras instituciones a nivel local, como los Cesfam, municipios, etc, al ser espacios que promueven la autonomía, participación activa, la generación de lazos para combatir la soledad, que son claves para la salud física y mental, como para la prevención de la dependencia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario