El Delegado Presidencial, José Montalva, con el apoyo de la Municipalidad de Villarrica y vecinos del sector Huilipilun (Villarrica) y Corte Alto (Cunco) participaron hace algunos días de una reunión junto a la Ministra de Obras Públicas, Jessica López en Santiago, con el fin de agilizar el proyecto Pedregoso-Los Laureles.
El representante del ejecutivo, calificó este camino como prioritario para la provincia de Cautín y la Región de La Araucanía, por la oportunidad que la ruta significa para el desarrollo y la expansión turística del territorio.
El representante del Presidente de La República en la Región, destacó las gestiones llevadas a cabo por las autoridades, encabezadas por el alcalde Germán Vergara, para impulsar este proyecto que ya tiene la Recomendación Satisfactoria (RS), para lo cual están en busca del financiamiento con el objetivo de licitar, este año, el asfalto del camino que unirá ambas comunas, en una distancia de 15.5 kilómetros, con una inversión proyectada de más de $10 mil millones.
«Conozco la demanda histórica que hay de ese sector, de poder tener un proyecto de asfalto, de Los Laureles hasta Pedregoso por Huilipilun, que uniría a Cunco y Villarrica con asfalto. Ese proyecto de camino ha estado, por mucho tiempo, pero recién en diciembre del año pasado logramos el RS y nosotros, en conjunto con el Municipio y los dirigentes fuimos a solicitar que esa licitación se hiciera este año para que podamos estar ejecutando el año 2025”, dijo el delegado José Montalva.
La autoridad regional dijo que “la Ministra se comprometió a que, sí o sí, esa ejecución va a ser el año 2025 y lo que estamos tratando es apurar; es decir, que el presupuesto del año 2025 se adelante para empezar, en los próximos meses, a hacer la licitación, se adjudique este camino y se empiece a construir el año 2025, para poder avanzar lo más rápido en esa demanda que es histórica y la proyección que tiene ese asfalto”.
Apropósito de esto mismo, el delegado presidencial, acotó que “hace poco dimos otra buena noticia, que también habíamos trabajado con el Municipio de Villarrica, que es el asfalto para el sector María Luisa, muy cerca; entonces, vamos generando un polo de desarrollo hacia Huilipilun, al Lago Colico, que no solamente va a desarrollar Villarrica, sino que la zona lacustre”.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos Huilipilun, Rosa Novoa, dijo que “es una lucha tremenda y gracias al apoyo del alcalde Germán Vergara, el delegado presidencial, el Seremi de Obras Públicas y el director regional de Vialidad hemos avanzado bastante, estuvimos presentes y trajimos muy buenas noticias para nuestra comunidad. Son dos comunas que estamos luchando por este proyecto, la Ministra se comprometió y esperamos que en enero o febrero estemos poniendo la primera piedra”.
La misma dirigente vecinal detalló que ha sido “el alcalde Germán Vergara quien ha estado luchando constantemente con nosotros, hizo un compromiso, antes de empezar su período de alcalde electo y ese compromiso lo cumplió”.
Por su parte, el alcalde de Villarrica (s), Raúl Jara, dijo que es un camino muy importante, ya que “éste es el cuarto proyecto que estamos en un proceso de licitación o adjudicación, que se estaría ejecutando en los próximos meses y eso para nosotros es un avance espectacular para la comuna de Villarrica”.
El representante del Municipio agregó que, “en nuestra gestión, en nuestra administración, esto ha sido una prioridad, así como otros caminos que ya están apareciendo las licitaciones. Hace unos días atrás se publicó la licitación de Catrico-María Luisa, también de Collico-Huincacara. También se está adjudicando el camino Cudico-Pino Huacho, así es que estamos avanzando muy fuerte y este es el cuarto proyecto importante que nos está quedando y esperamos concretarlo en los próximos días para que se publique la licitación antes de fin de año”, rubricó el jefe comunal.
Dejar una contestacion