Categorías: Uncategorized

MOP: Notable avance presentan obras de construcción de Centro de Salud Intercultural Boroa – Filulawen en Nueva Imperial

Obras son financiadas con fondos del GORE Araucanía y ejecutadas por la Dirección de Arquitectura del MOP

Sobre un 40 por ciento de avance presentan las obras de construcción del futuro centro de Salud Intercultural Boroa – Filulawen, en la comuna de Nueva Imperial. La Información fue dada conocer por el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Poza, quién destacó que con estas obras se crea infraestructura habilitante que generan mejores oportunidades de desarrollo.

El futuro inmueble a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, se levanta en una superficie de 1.949 m2 y reemplaza a una antigua edificación que se inserta dentro de un territorio con alta densidad de población rural, principalmente mapuche, que diariamente llegan en busca de una atención de salud, considerando que este recinto está basado en un modelo de atención establecido por el Ministerio de Salud y la medicina tradicional mapuche.

El Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, valoró el avance de estas obras, señalando que, “comenzamos este año 2024, diciendo que nos íbamos a desplegar con obras que mejoran la calidad de vida en todas las comunas de la región y por eso que ya, este 40% de avance que tiene este Centro de Salud Intercultural, representa para nosotros un paso muy importante para cambiar el modo de vida de quienes se verán beneficiado con estos trabajos”.

“Es por esta razón – comentó el Seremi del MOP – que con la Dirección de Arquitectura y el Gobierno Regional, queremos darle un sentido territorial y de pertinencia, considerando que la Salud Intercultural es muy importante para nosotros y por eso es importante mantenerla en el tiempo”, aseveró.

Desde el punto de vista técnico, el Director Regional de Arquitectura, Manuel Bravo Schilling, explicó que, “esta nueva edificación pública, beneficia a total de 4.756 habitantes y donde se consideran áreas de box multipropósito, box dental, box ginecológico, salas de rayos dental, salas de educación grupal, sala de espera, salas de estimulación temprana etc. Junto con ello se considera un módulo especial de medicina mapuche, que incluye sala de atención de especialistas mapuche, salas de atención de machi, Lawentuchefe, preparación Lawen, Ruka y vivienda Piri (Programa de Internado rural interdisciplinario de La Universidad de La Frontera.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 9.034 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos del Gobierno Regional de La Araucanía.

Es importante destacar que, el proyecto se desarrolla en 1 hectárea de terreno, donde se incluyen patio ceremonial y ramadas, además de la construcción de un salón tipo Ruka. En definitiva un proyecto con pertinencia cultural mapuche.

Editor

Compartir
Publicado por
Editor

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb acusa que ayudas agrícolas comprometidas en La Araucanía por los incendios aún no han llegado

El legislador señaló que conversó con agricultores afectados por los siniestros del verano y que…

9 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por larga lista de espera regional para una cirugía

Son 8.400 ciudadanos los que están aguardando por una intervención quirúrgica.Una gran preocupación expresó el…

10 horas hace

Gobierno abre postulaciones al Fondo Para Vivir Mejor 2025: $1.000 millones para proyectos sociales en todo Chile

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, invitó a las organizaciones de la…

10 horas hace

Pucón avanza en soluciones habitacionales: 17 familias beneficiadas con subsidios DS10 del Serviu

En un paso significativo hacia la reducción del déficit habitacional en Pucón, 17 familias de…

10 horas hace

Convocatoria para informar sobre beneficios indígenas

La Oficina de Desarrollo Mapuche de la Municipalidad de Villarrica, invita a las directivas de…

11 horas hace

Salfa realiza en Temuco feria automotriz con descuentos de hasta $3 millones

"Disponemos de un stock ampliado de las mejores SUV, automóviles y camionetas”, adelanta Rodrigo Escobar,…

11 horas hace