Más de 12 mil personas celebraron el Aniversario 120 de Capitán Pastene con la tradicional Sagra Carretada

sagra 6Este 2024 la tradicional fiesta Ítalo-chilena conmemoró el aniversario 120 de la llegada de los primeros colonos italianos a la localidad emplazada en la comuna de Lumaco. Masiva celebración donde la pasta, el prosciutto y la historia fueron los protagonistas de la icónica festividad que este año contó con el apoyo del Gobierno Regional, CMPC y el municipio de la comuna.

Durante tres días, Capitán Pastene se vistió de fiesta para conmemorar un nuevo aniversario de la llegada de los primeros “nonni” a la zona, hecho histórico que forma parte de las tradiciones y de la cultura de la localidad ubicada en la comuna de Lumaco, y el que, además, aúna la multiculturalidad existente en el territorio. Fue en el año 1904 cuando arriban desde la región de Emilia Romagen, ubicada en el norte-centro de Italia, los primeros colonos italianos a lo que hoy, conocemos como Capitán Pastene, fundando la localidad que este 2024 cumple 120 años de historia y el que sus habitantes celebran con la icónica y tradicional fiesta Ítalo-chilena, Sagra Carretada.

La actividad organizada por la Corporación Cultural Giuseppe Verdi, que este año contó con el apoyo del Gobierno Regional, a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, CMPC y el municipio de Lumaco, congregó a cerca de 12 mil personas quienes disfrutaron de lo mejor de Italia en el Sur de Chile, siendo parte de actividades típicas de la zona, tales como la carretada masiva en las afueras de la iglesia San Felipe de Neri o el concurso de corte de corvina. A su vez, los asistentes pudieron disfrutar de lo mejor de la gastronomía local, degustando productos como el prosciutto, coppa, pastas y vinos de la zona.

La vigésima versión de la Sagra Carretada, además, contempló una imponente feria de fomento productivo donde los protagonistas fueron los más de 40 emprendedores de la zona que dieron a conocer al público, lo mejor de Capitán Pastene, su variada gastronomía, artesanía, su cultura y tradiciones. Asimismo, este año la iniciativa consideró una variada parrilla artística liderada por el cantante nacional, DJ Méndez, el grupo Natalino y la cantante de música Lírica, Giannina D’ Angelo.

Respecto a la tradicional festividad y su aporte al desarrollo cultural, turístico, económico e histórico de la localidad de Capitán Pastene, el gobernador regional y presidente de la Corporación Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas, señaló que, “sin duda estamos muy felices con la masiva recepción del público, tanto de la región como de otras parte del país que fueron parte de esta vigésima versión de la Sagra, instancia que ya forma parte de la cultura y la historia de Capitán Pastene y que por segundo año consecutivo como Gobierno Regional junto a nuestra Corporación Desarrolla Araucanía, apoyamos y somos parte de su realización, esto porque sabemos la importancia de preservar la cultura y de fomentar el desarrollo turístico y económico de una zona que tiene muchísimo potencial como lo es Capitán Pastene y la comuna de Lumaco”.

La máxima autoridad regional además añadió que, “durante estos tres días de fiesta se activó un círculo virtuoso en Capitán Pastene, donde la masiva llegada de turistas permitió impulsar la economía, el emprendimiento y el turismo y con ello, el desarrollo y progreso de la localidad, entonces estamos muy contentos de formar parte de esta nueva versión y del tremendo éxito que tuvo este año con cerca de 12 mil personas que llegaron hasta la localidad para conmemorar los 120 años de los primeros nonni a la zona”.

Por su parte, Mabel Flores, presidenta Corporación Cultural Giuseppe Verdi, dijo que, “la verdad esta Sagra ha sido todo un éxito, llegó mucha más gente que los años anteriores, por lo que estamos muy contentos porque ha sido maravilloso ver como Capitán Pastene sigue creciendo a través de esta Sagra, como la gente quiere venir en familia. Creemos que durante los dos días en lo que se concentraron la mayoría de las actividades, sábado y domingo, arribaron a la localidad más de 12 mil personas, lo cual nos ha permitido superar un récord de asistencia de público, entonces este año ha sido extraordinario y la Sagra ha traspasado fronteras y la gente está programando esta fecha para venir, asique contenta por nuestra localidad, por nuestros emprendedores y agradecida de la masiva asistencia”.

La directora de la Corporación cultural y organizadora de la vigésima edición de la Sagra, además, agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno Regional, CMPC y el municipio de Lumaco en la realización de la tradicional jornada cultural, asegurando que, “claramente sin ellos esto no sería posible, ese apoyo y financiamiento del Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía es fundamental para llevar a cabo esta importante actividad. También agradecer a CMPC que es uno de nuestros grandes auspiciadores junto con la municipalidad de Lumaco, y sin duda, es necesario destacar que cuando se unen todas las voluntades nosotros podemos generar instancias como éstas, con este tremendo resultado”.

Gretel Zúñiga, una de las asistentes a la Sagra 2024 y residente de Chanco, sector rural de la localidad de Capitán Pastene, aseguró estar feliz por sus vecinos emprendedores quienes sacaron cuentas alegres tras el paso de los turistas a la zona, “este año hubo mucha gente, mucha más que el año pasado, y eso es fundamental para reactivar la economía y fortalecer el desarrollo local y a su vez, para ir en ayuda de nuestros pequeños emprendedores y las pymes de la zona que después de la pandemia la pasaron muy mal”.

Cabe señalar que la Sagra Carretada, busca conmemorar la historia de inmigración e integración relatada por los primeros colonos italianos que llegaron hasta tierras chilenas, hito que hoy, los descendientes de esos colonos recrean vistiendo las ropas que utilizaban sus abuelos y reuniéndose en carretas en la plaza principal para dar inicio a una serie de actividades, potenciando la triculturalidad que predomina en la zona.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario