Más de 120 entusiastas de la agroecología se capacitaron en Vilcún

04Se trata de agricultoras y agricultores del Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), quienes junto a extensionistas y profesionales de INDAP Araucanía participaron en un día de campo en la cordillerana comuna.

Fue precisamente en el predio, Faro Agroecológico Almacén Saludable, del joven productor rural German Jara, donde se desarrolló la actividad denominada “Agroecología en Acción: Una Alternativa para el Desarrollo Sostenible de La Araucanía”. Durante horas, a través de estaciones de trabajo, las y los asistentes se capacitaron en técnicas de cultivo más amigables con el medio ambiente.

Para el Director Regional(s) de INDAP, Juan José Alvear Gómez, esta actividad es una tremenda oportunidad para aprender sobre los diferentes elementos que deben estar presentes en un predio que quiera transitar hacia la agroecología. “Aquí, en terreno, podemos apreciar el diseño predial, la sustitución de insumos, como se articula la biodiversidad junto con la mecanización, entre otros aspectos. Los participantes pueden tener una idea clara de, cómo desde una escala comercial se puede hacer una agricultura respetuosa del medioambiente y con resultados económicos interesantes”, puntualizó la autoridad (s) del agro.

Así mismo, Alvear destacó la participación de más de 80 extensionistas en la actividad, que representan cerca del 12% de total de técnicos y profesionales que trabajan junto a INDAP en la región. “Ellos (las y los extensionistas) como factor de cambio son centrales a la hora de transmitir a los usuarios la mirada agroecológica; también, los usuarios transmiten sus conocimientos ancestrales y experiencias, de esta forma tan virtuosa se puede dialogar hacia una extensión más equilibrada y respetuosa de todos los saberes”, acotó el Director(s).

Las temáticas que se abordaron en el día de campo estuvieron orientadas a: Manejo y cuidados de un suelo vivo en un contexto de alta productividad; Biodiversidad y su rol en un sistema productivo; Coberturas vegetales colaborantes; Mecanización en la agroecología para la reducción de costos; y Diseño Predial Agroecológico.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario