La Ministra del Interior Carolina Tohá, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo Juan Andrés Herrera y el alcalde de Temuco Roberto Neira firmaron el convenio de traspaso de recursos que permitiría financiar la mega obra de soterramiento de las calles O”higgins y San Martin por Avenida Caupolicán.
El mejoramiento de la arteria vial más importante de Temuco llega como una de sus obras más importantes de los últimos años, con una impresionante inversión de más de 36 mil millones de pesos para su realización, a través de recursos del Programa Buen Vivir.
En detalle, el proyecto contemplará la construcción de pasos inferiores y muros pantalla en cruces estratégicos de la avenida. Además, se adicionarán tres pistas en los tramos norte: dos para transporte privado y una para el transporte público de forma exclusiva. A esto se suma la implementación de ciclovías en los ejes San Martín y ex Faja Ferroviaria y será licitado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El esperado proyecto es parte del Plan de Inversión de infraestructura del Plan Buen Vivir, que el Presidente Gabriel Boric firmó en Mayo del año 2023; En este contexto el alcalde de Temuco Roberto Neira señaló que en la actualidad la capital regional tiene en aprobación de recursos sectoriales más de 170 mil millones de pesos, cifra histórica en la comuna.“agradecemos a la ministra, y para que también lo extienda al Presidente de la República, por estos 171 mil millones de pesos en distintas inversiones que hemos apalancado desde los distintos ministerios”, declaró el alcalde Roberto Neira. “La ministra me dice: ‘alcalde, están haciendo la ciudad de nuevo’, y eso es justamente lo que logra un municipio, un equipo, el Concejo Municipal, cuando vamos a Santiago a hacer gestiones con los ministerios. Realmente, nosotros estamos muy contentos porque esas gestiones están ya hoy día dando resultados concretos.”
La ministra Carolina Tohá, por su parte, destacó: “La única manera de salir adelante es trabajar en conjunto, trabajar con perspectiva, salir del barro. (…) Esta es una gran avenida, un gran proyecto, pero en realidad es mucho más que eso. Hay muchas oportunidades para Temuco de ser una ciudad con buena calidad de vida, una ciudad amable, una ciudad que represente con orgullo el ser la capital regional de La Araucanía.”
Juan Ortiz Hernández, presidente de la Junta de Vecinos Dreves, comentó el gran beneficio que significa la mejora de la principal avenida de la ciudad para los barrios circundantes: “Hay mucha congestión por todos lados, y esto va a ser una ayuda gigante. Agradeciendo siempre la gestión del alcalde Roberto Neira, [porque] es un trabajo gigante que va a favorecer a nuestra comuna, a nuestro barrio.”
La Avenida Caupolicán es la principal arteria vial de Temuco. Recorre la comuna de norte a sur y sirve de columna vertebral para las distintas calles principales que conectan la ciudad en dirección oriente y poniente. Su circulación vehicular y peatonal es una de las más altas de Temuco, con una circulación vial estimada de 26 mil 700 vehículos diarios. Su mejoramiento tiene el fin de agilizar el tránsito en una de las avenidas más concurridas de Temuco, junto con procurar mayor modernidad y seguridad en vía pública.
Cuanto para la merluzizna tiene registro la contraloria los robos a cuesta del pueblo
Hechos concretos y no palabras huecas y payazas, bien por el gobierno de Gabriel, que hace mejoras.