Se trata de catorce emprendedoras campesinas de la comuna de Victoria, provincia de Malleco, quienes participaron del curso “Biofertilizantes y Manejo Biológico de Plagas y Enfermedades”. La capacitación, desarrollada en el Centro de Aprendizaje en Agricultura Familiar Sustentable Mongelechi Mapu, ubicado en el sector Rulo de Nueva Imperial, abordó temáticas como: La filosofía de un agrosistema; el rol de los árboles; fundamentos y diseños de huertas; aboneras y lombricultura; manejo ecológico de suelos; entre otros contenidos dirigidos a impulsar el tránsito hacia sistemas agroalimentarios sostenibles y biodiversos.
“A mí me ha servido mucho este curso, porque yo trabajo las hortalizas en invernaderos y sin químicos, pero lo que me faltaba era precisamente esto, adquirir el conocimiento para saber cómo utilizar los desechos orgánicos de la casa en la huerta para el control de plagas; ahora sé cómo se utiliza el pasto, los remanentes de tomates y pepinos. Aprendí que esos elementos me sirven para tener una huerta saludable sin utilizar compuestos artificiales”, así lo aseguró la agricultora Luz Millal Lagos, una de las alumnas.
Este curso orientado a producir con menor impacto ambiental, forma parte de un plan regional de capacitaciones, que se están desarrollando en La Araucanía para usuarias y usuarios de INDAP, a través de un convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). “En la región son doce los cursos que se están implementando a través de este Programa de Transferencia para el sector público. Con un presupuesto de $83 millones, ha permitido alcanzar una cobertura de 172 pequeñas y pequeños campesinos, siendo los ejes principales la Agroecología, Mujeres y la Juventud Rural. Además, recordar que dentro de la misión de INDAP está el asegurar el desarrollo y capacidades a través de acciones formativas, como lo demuestra este convenio”, precisó Pablo González Jara, director regional del servicio del agro.
Por su parte Alejandro Espíndola, director regional de SENCE, destacó que trabajar de manera interinstitucional junto a otro servicio público es muy importante, porque así se obtiene un mayor alcance, como en este caso con el sector rural. “Nosotros llegamos con capacitaciones a las 32 comunas de La Araucanía, pero también trabajamos con socios estratégicos para tener aún mayor capacidad de cobertura, como lo es ahora con INDAP, porque tienen la capacidad de llegar donde nosotros no podemos. Este curso de Biofertilizantes y Manejo Biológico de Plagas y Enfermedades, que beneficia a mujeres rurales de Victoria, es solamente un ejemplo del buen trabajo que desarrollamos juntos desde hace ya 12 años”, precisó el Director.
El convenio INDAP SENCE es de carácter nacional y para el 2024 comprende un presupuesto total de $700 millones, recursos que permiten capacitar a 2.400 campesinos y campesinas, usuarios del servicio del agro de todo el país, en diversos temas agrícolas.
Dejar una contestacion