Municipalidad de Villarrica ejecutará “Programa Lazos” de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dirigido a niños, niñas y adolescentes

LAZOS (3)Con la aprobación unánime del Concejo Municipal para la transferencia de recursos entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad de Villarrica; la comuna lacustre, pondrá en marcha el Programa Lazos, dirigido a niños, niñas y adolescentes para la prevención de la delincuencia.

LAZOS

El programa, de prevención temprana y reinserción, orientado a la población infanto-juvenil, tiene como objetivo, reducir los factores de riesgo que causan el comportamiento delictivo, promoviendo los factores que protegen y desincentivan la participación en actividades delictivas y de esta manera crezcan en un ambiente seguro y alejado de conductas de riesgo.

El programa funcionará al alero de la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Villarrica, incluyendo ahora, en esta unidad, un programa enfocado a la prevención social. “El Programa Lazos, es una estrategia que tiene la Subsecretaría de Prevención del Delito, aborda principalmente la prevención temprana de participación de niños, niñas y adolescentes, en actividades que tienen énfasis en lo delictual”, señaló la encargada de la Oficina de Seguridad Pública, Marcela Solano.

RECURSOS

La transferencia de recursos para el funcionamiento del programa anual, es de más de 130 millones de pesos, destinados principalmente a la contratación de ocho profesionales que trabajarán con los niños, niñas, jóvenes y sus familias, en cuatro componentes que tiene el programa, desde el diagnóstico hasta la intervención multisistémica. “Se trabaja en cuatro subprogramas, uno que tiene que ver con la detección temprana de casos, luego la intervención temprana, dirigida a desarrollar o fortalecer habilidades parentales; en un tercer componente, la prevención secundaria sobre conductas arriesgadas o desadaptativas, de los niños, niñas y adolescentes y un cuarto componente que es la terapia multisistémica, donde hay un trabajo más profundo de una terapia holística respecto de la parentalidad y la conducta de los jóvenes”, enfatizó Solano.

COBERTURA

Según detalló la encargada de Seguridad Municipal, el programa está dirigido a niños, niñas y adolescentes, entre 10 y 17 años, 11 meses. “Hay una dupla psicosocial que se ocupa de hacer el diagnóstico, ingresando 28 casos mensuales, los cuales va a rescatar desde la fiscalía, desde el tribunal, desde carabineros, desde las denuncias que llegan a la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia y distintos programas que ya trabajan con la población infanto juvenil, pero que ahora tienen este programa para mejorar las situaciones delictuales en las que están insertos”.

PREVENCIÓN SOCIAL

Para el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, estos recursos que van a transferirse desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, van a permitir abordar circunstancias muy importantes en la vida de niños, niñas y jóvenes. “Son 130 millones de pesos que se inyectan a la comuna, para contratar principalmente profesionales para trabajar con los jóvenes y sus familias. Para mí es una buena iniciativa, son hartos recursos que van a llegar. Agradecerles a Seguridad Pública que va a hacer este trabajo. Un bien para la comuna, para nuestros habitantes para abordar la parte social que es muy importante para la prevención”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario