Categorías: Comunas

Municipio de Loncoche genera faros agroecológicos a través del Programa Prodesal

Los faros escuelas, son predios demostrativos donde se pueden realizar capacitaciones e intercambio de experiencias de cada territorio enfocados en el trabajo con principios y lecciones agroecológicas.

El huerto agroecológico del matrimonio conformado por la Sra. Lidia Rivas y Don Nolberto Mardones, está ubicado en el sector de Rampehue. Ambos agricultores son usuarios de INDAP y están con asesoría técnica del PRODESAL Loncoche; es así, como a través de dicho programa se postularon como Faro agroecológico en la comuna y resultaron seleccionados este 2024.

La familia Mardones – Rivas, comenzó a trabajar en éste proyecto desde hace ya algunos años y actualmente producen y trabajan de forma sustentable su producción de hortalizas, hierbas medicinales, frutales menores y mayores, por mencionar algunos de los más rubros más importantes.

Señalar que dentro de los manejos que realizan en su huerto destaca el uso de bandas florales y preparados naturales para el control de plagas y enfermedades, así como también el suelo vivo a través de la elaboración de compost y uso de desechos orgánicos para la fertilización del huerto, su principal desafío es elaborar un banco de semillas con variedades autóctonas y de esta manera conservar semillas para las futuras generaciones que deseen trabajar la agricultura.

Editor

Entradas recientes

Juzgado de Garantía de Temuco decreta la prisión preventiva de hombre acusado de dispararle a su hijo de 2 años

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó hoy –viernes 5 de septiembre– la medida cautelar…

21 horas hace

GORE Araucanía destina más de $14.375 millones para modernizar la agricultura familiar, la acuicultura artesanal y la industria de la construcción

La histórica destinación de recursos permitirá avanzar en competitividad agrícola, encadenamientos industriales y soluciones tecnológicas,…

21 horas hace

La Amasandería Huichahue gana la primera versión del Concurso Gastronómico La Mejor Empanada de Padre Las Casas

La Amasandería Huichahue fue la ganadora en la primera versión del Concurso Gastronómico La Mejor…

21 horas hace

MINVU entrega cerca de 2000 subsidios del Plan de Descontaminación Atmosférica en Temuco y Padre Las Casas

En una ceremonia considerada histórica, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu…

21 horas hace

Villarrica avanza hacia la electromovilidad con 51 buses eléctricos

El Subsecretario de Transporte Jorge Daza, anunció en Villarrica, la licitación de los buses eléctricos…

21 horas hace

Proyecto FONIS de la UST marca un hito en salud: circunferencia del cuello como indicador preventivo de obesidad infantil

En la Universidad Santo Tomás Temuco se realizó la presentación de resultados del Proyecto FONIS-UST…

1 día hace