Actualidad

Municipio de Temuco refuerza seguridad con Carabineros en Cesfam Pedro de Valdivia y Amanecer

La Municipalidad de Temuco, a través del Departamento de Salud Municipal, en conjunto con equipos de la Jefatura de Defensa Nacional y Carabineros, liderados por la Delegación Presidencial y asesorados por las Mesas de Seguridad en Malleco y Cautín, está implementando un programa para fortalecer el cuidado físico y mental de los usuarios y funcionarios municipales en los distintos CESFAM de la comuna.

En concreto, esta iniciativa contempla la instalación de Puntos Fijos en 11 establecimientos de salud, distribuidos en 9 comunas, los cuales funcionarán durante el horario nocturno, de 20:00 a 8:00 horas.

El seremi de Salud, Andrés Cayúl, destacó la importancia de esta medida, señalando: “No es un misterio que hemos experimentado un aumento sostenido de agresiones verbales y físicas en los últimos cinco años. Para esta iniciativa, contamos con el apoyo de diversas organizaciones, con el objetivo de brindar seguridad y cuidar a quienes nos cuidan”.

Por su parte, el Delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, afirmó: “Esta es una respuesta concreta a una preocupación de toda la comunidad. El Ministerio del Interior ha impulsado una mesa de trabajo que facilita el diálogo entre la municipalidad y las policías, buscando reducir los riesgos en los establecimientos de salud”.

En relación con el CESFAM Pedro de Valdivia, Abdala añadió: “El equipo de este recinto y su directora nos han manifestado que la comunidad valora el trabajo realizado, por lo que continuaremos fortaleciendo la seguridad de los funcionarios del sistema”.

El director del Departamento de Salud Municipal de Temuco, José Miguel Mella, informó que “hemos registrado 250 agresiones en distintos centros de salud. Las acciones violentas recientes en los sectores de Pedro de Valdivia y Amanecer han derivado en la detención de los responsables, lo que evidencia que estamos reaccionando de manera efectiva. Esto nos permite seguir avanzando en la prevención de ataques contra usuarios y funcionarios”.

Mella agregó: “Como municipalidad, implementamos medidas constantes en este ámbito, como la creación de Comités de Emergencia, el desarrollo de protocolos para casos de agresiones, la instalación de botones de pánico y, ahora, este Programa de Puntos Fijos. Todo esto refuerza el compromiso de trabajar por la seguridad de nuestros establecimientos de salud”.

Finalmente, el Colisario, Mayor Mauricio Rodríguez, de la 8ª Comisaría de Carabineros, concluyó: “El Punto Fijo operará en los horarios más críticos y se incrementarán las rondas

de vigilancia para garantizar mayor tranquilidad a los usuarios y funcionarios. La recepción de la comunidad ha sido positiva, y agradecemos la colaboración de todos los actores involucrados”.

Editor

Entradas recientes

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

5 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

5 horas hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

8 horas hace

Maratonista olímpico Hugo Catrileo competirá este sábado en la Run and Sand 2026 de La Serena

El destacado atleta del Team JAC será parte de la media maratón 21K en la…

8 horas hace

Cine familiar y gratuito marcará febrero en Padre Las Casas con el Ciclo de Cine de Verano 2026

La cartelera contempla funciones todos los fines de semana en el Centro Cultural, con destacadas…

11 horas hace

INDAP comenzó entrega de alimentación animal a agricultores afectados por incendios en La Araucanía

En el contexto de la Emergencia Agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado…

12 horas hace