Actualidad

Municipio de Temuco refuerza seguridad con Carabineros en Cesfam Pedro de Valdivia y Amanecer

La Municipalidad de Temuco, a través del Departamento de Salud Municipal, en conjunto con equipos de la Jefatura de Defensa Nacional y Carabineros, liderados por la Delegación Presidencial y asesorados por las Mesas de Seguridad en Malleco y Cautín, está implementando un programa para fortalecer el cuidado físico y mental de los usuarios y funcionarios municipales en los distintos CESFAM de la comuna.

En concreto, esta iniciativa contempla la instalación de Puntos Fijos en 11 establecimientos de salud, distribuidos en 9 comunas, los cuales funcionarán durante el horario nocturno, de 20:00 a 8:00 horas.

El seremi de Salud, Andrés Cayúl, destacó la importancia de esta medida, señalando: “No es un misterio que hemos experimentado un aumento sostenido de agresiones verbales y físicas en los últimos cinco años. Para esta iniciativa, contamos con el apoyo de diversas organizaciones, con el objetivo de brindar seguridad y cuidar a quienes nos cuidan”.

Por su parte, el Delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, afirmó: “Esta es una respuesta concreta a una preocupación de toda la comunidad. El Ministerio del Interior ha impulsado una mesa de trabajo que facilita el diálogo entre la municipalidad y las policías, buscando reducir los riesgos en los establecimientos de salud”.

En relación con el CESFAM Pedro de Valdivia, Abdala añadió: “El equipo de este recinto y su directora nos han manifestado que la comunidad valora el trabajo realizado, por lo que continuaremos fortaleciendo la seguridad de los funcionarios del sistema”.

El director del Departamento de Salud Municipal de Temuco, José Miguel Mella, informó que “hemos registrado 250 agresiones en distintos centros de salud. Las acciones violentas recientes en los sectores de Pedro de Valdivia y Amanecer han derivado en la detención de los responsables, lo que evidencia que estamos reaccionando de manera efectiva. Esto nos permite seguir avanzando en la prevención de ataques contra usuarios y funcionarios”.

Mella agregó: “Como municipalidad, implementamos medidas constantes en este ámbito, como la creación de Comités de Emergencia, el desarrollo de protocolos para casos de agresiones, la instalación de botones de pánico y, ahora, este Programa de Puntos Fijos. Todo esto refuerza el compromiso de trabajar por la seguridad de nuestros establecimientos de salud”.

Finalmente, el Colisario, Mayor Mauricio Rodríguez, de la 8ª Comisaría de Carabineros, concluyó: “El Punto Fijo operará en los horarios más críticos y se incrementarán las rondas

de vigilancia para garantizar mayor tranquilidad a los usuarios y funcionarios. La recepción de la comunidad ha sido positiva, y agradecemos la colaboración de todos los actores involucrados”.

Editor

Entradas recientes

Luciano Rivas responde a Saffirio: “Es momento de que el gobernador proponga temas concretos y deje que las instituciones funcionen”

El ex gobernador regional calificó como “acusaciones al voleo” las declaraciones de René Saffirio sobre…

4 horas hace

Ruta de la Araucanía designa nuevo gerente general en sesión extraordinaria

Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…

1 día hace

¡Llueve en La Araucanía! Dos días de precipitaciones y vientos de hasta 50 km/h

Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…

1 día hace

Avance del 72% presentan obras de Mejoramiento de Avenida Pablo Neruda en Temuco

Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…

1 día hace

Postulaciones abiertas para los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…

1 día hace

Municipalidad de Pucón firmó convenio con la Tesorería Regional de La Araucanía para fortalecer la gestión del impuesto territorial

La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…

1 día hace