Nueva app permitirá rastreo y localización de vehículos robados en Temuco

DSC_6633La app busca facilitar la localización y rastreo de autos robados en comunas a lo largo de Chile, contando 190 municipios conectados y cerca de mil vehículos recuperados durante el año 2023.

En una innovadora iniciativa de seguridad, el alcalde Roberto Neira firmó el convenio que incorporará a Temuco al Sistema Lector de Patentes de la Asociación de Aseguradoras de Chile A.G.; acuerdo que permitirá al municipio reconocer vehículos robados dentro de la comuna usando la innovadora aplicación SafeByWolf. [Este convenio] va a permitir que todos nuestros vehículos tengan esta aplicación. Podremos estar constantemente en revisión de un vehículo sospechoso, nos va arrojar la información inmediatamente para nosotros tomar las medidas pertinentes,” explica el alcalde Roberto Neira.

La aplicación transforma los teléfonos celulares en sistemas de lectura automáticas de placas patentes, permitiéndoles localizar vehículos con encargo vigente por robo, tal como explica Diego Rojas, Gerente de Prevención de la Asociación de Aseguradoras de Chile: “Es decir, el teléfono con su cámara lee la patente; su procesador procesa esa imagen, y consulta una base de datos si ese auto tiene encargo por robo. En menos de 20 segundos, el operario va a poder saber si se vehículo está robado.” A la fecha, SafeByWolf cuenta con 190 municipios conectados, y un registro de casi mil vehículos recuperados.

SafeByWolf fue desarrollada en respuesta al aumento sostenido de robos de vehículos en el país, y la dificultad para localizarlos tras estos incidentes. A través de la firma de un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades (AACH), la asociación entrega teléfonos celulares habilitados con la aplicación a todas las municipalidades adscritas que así lo soliciten, sin costo adicional. Aquí vamos a optimizar, vamos a mejorar el trabajo de nuestros inspectores municipales,” recalca Rojas, “A nivel nacional, (…) hemos tenido muy buenos resultados, como en Villarrica en Angol.”

El convenio con la Municipalidad de Temuco, firmado esta semana por el alcalde Roberto Neira, también incluirá acceso a un webservice de la AACH con información sobre vehículos robados, estén o no asegurados, la cual es aportada tanto por la Asociación de Aseguradoras, como por ciudadanos/as y municipalidades que ya usen la aplicación. Esto significa que una persona podrá consultar de forma online e inmediata sobre placas patentes de vehículos robados en la website habilitada, agilizando su posible localización tanto para organismos de seguridad como para las víctimas de robo.

Roberto Neira destaca esta nueva iniciativa como un uso inteligente de la tecnología en servicio de la comunidad: “Cuando sufran un delito de esta envergadura por su vehículo, sepan que nosotros vamos a estar preparados para buscarlo inmediatamente, encontrarlo, entregárselo a Carabineros y devolverlo a su dueño,” comenta el edil. “Sin duda, este es un avance importante para la seguridad de nuestra ciudad; una donación que no tiene precedentes, donde se está usando la tecnología y la innovación [para poner] en marcha nuestro plan integral de seguridad (…) y entregar tranquilidad a las vecinas y vecinos de la comuna.”

Sé el primero en comentar

Deja un comentario