Esta mañana, la Municipalidad de Temuco firmó una alianza colaborativa con la Fiscalía Regional de La Araucanía que promete la implementación de un programa de mediación para vecinas y vecinos de Temuco para la resolución de problemas a nivel barrial y comunitario.
Ya sea por denuncias de ruidos molestos o asuntos de tenencia responsable de mascotas entre vecinos, el objetivo del convenio es ofrecer una alternativa de resolución de conflictos ante denuncias de carácter simple que, bajo ciertas circunstancias, podrían ser resueltas por las mismas partes involucradas en un contexto de mediación.
Específicamente, el convenio establece el sistema de Mediación Penal Restaurativa, una alianza de trabajo entre la Fiscalía Regional de La Araucanía y la Oficina de Protección Ciudadana, perteneciente la Dirección de Seguridad Pública municipal. Ante una denuncia o conflicto de carácter simple, la Fiscalía delegará a la Oficina de Protección Ciudadana la facultad y las herramientas para mediar de forma inicial entre las partes involucradas.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, comentó tras la firma: “Lo que queremos acá es evitar que esas cosas terminen en tribunales. Que tengamos la capacidad, a través de la Fiscalía y a través de la Oficina de Protección Ciudadana, de validar estas mediaciones vecinales y evitar delitos.”
Los delitos menores considerados para estas medidas incluyen “lesiones menos graves, lesiones leves, amenazas simples; situaciones que se pueden producir en un contexto vecinal”, según enumera Alberto Cheiffell, Fiscal Jefe de Temuco y Fiscal subrogante durante la jornada. “La idea es que, luego de existir una denuncia, puede derivarse a la Oficina de Protección Ciudadana, a fin a fin de que allí puedan buscar un acuerdo una solución con los afectados. Si esta solución se hace efectiva y se llega a un acuerdo, nos van a avisar y ahí nosotros vamos a solicitar las expectativas audiencias para terminar el caso a través de un acuerdo reparatorio”, concluye.
El sistema de mediación ofrecerá una alternativa a la justicia tradicional, llegando a soluciones mutuamente aceptables y promoviendo la rehabilitación del infractor y la reparación de los daños causados. “Para la Fiscalía, esto contribuye a descongestionar el sistema judicial, y aportar a que los fiscales se aboquen a causas de mayor complejidad (…) que afectan en mayor grado a las víctimas y a la sociedad en general”, explica Cheiffell. “Actualmente recibimos alrededor de 15 causas mensuales de este tipo.”
El anuncio de esta alianza fue recibido de buena forma por la comunidad asistente, como comentó la Presidenta de la Unión Comunal de Comités de Seguridad de Temuco, Alejandra Aravena: “La mediación vecinal es súper importante y la Oficina de Protección Ciudadana nos ha ayudado bastante en eso. (…) Para nosotros los vecinos va a ser fundamental porque ahora muchos vecinos van a poder acceder a una mediación antes de llegar a instancias judiciales.”
Dejar una contestacion