Nuevo equipo, financiado a través del FNDR, mejora significativamente la calidad de los exámenes, lo que permite diagnósticos más precisos y una atención más oportuna.
El Hospital de Victoria ha habilitado un nuevo y moderno equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC), el que reducirá los tiempos de atención y mejorará la cobertura para la población de su área de influencia, que supera los 102 mil habitantes.
El TAC permite diagnosticar enfermedades y detectar lesiones, tumores e infecciones, al proporcionar imágenes más detalladas que una radiografía convencional. La máquina gira alrededor del paciente y un detector capta los rayos X, convirtiendo esos datos en imágenes digitales.
La importancia de este importante avance en salud se reflejó en la ceremonia de inauguración, encabezada por el director del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), Ernesto Yáñez, quien manifestó que esta mejora busca otorgar dignidad a las personas al reducir los tiempos de espera y agilizar la resolución de exámenes.
“La preocupación del SSAN siempre ha estado centrada en fortalecer la capacidad resolutiva, ya sea ampliando nuestra cantidad de prestaciones o modernizando el equipamiento de los establecimientos. En ese sentido, este moderno TAC viene a mejorar y optimizar los tiempos de atención, permitiendo diagnósticos más precisos a los pacientes que se atienden en el hospital de Victoria”, comentó Yáñez.
Al hito inaugural también asistió el seremi de Salud, Andrés Cuyul; el consejero regional Hugo Monsalves; la directora del hospital, Angélica Sanhueza; el diputado Jorge Saffirio; así como también dirigentes, funcionarios de la salud y miembros de la comunidad.
Este nuevo dispositivo, de la marca Philips, cuenta con 64 filas de detectores y 128 cortes, lo que mejora la calidad de los exámenes y optimiza significativamente los tiempos de atención, explicó el tecnólogo médico Jonathan Sanhueza. “Los exámenes de pacientes que más nos demoraban, como los politraumatizados, que tardábamos entre una hora y media y dos horas, ahora los podemos realizar en 10 minutos”, agregó.
Con el nuevo TAC, se pueden llevar a cabo estudios que abarcan desde patologías neurológicas hasta angiografías coronarias. Esta mejora no solo agiliza la atención, sino que también facilita una resolución más rápida en procedimientos quirúrgicos.
“Este equipo nos permite realizar nuevos estudios de tomografía, como la angiografía coronaria, que evalúa las arterias del corazón. Todo es más rápido y podemos hacer mucho más en menos tiempo. Aquí se generan mil imágenes en un solo barrido y permite obtener una imagen 3D de una fractura, por ejemplo”, comentó el tecnólogo médico del hospital, Álvaro Vásquez.
El moderno equipamiento fue financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de La Araucanía y significó una inversión superior a los 730 millones de pesos y beneficiará a los habitantes de las comunas de Victoria, Lonquimay, Curacautín, Ercilla, Traiguén y Lumaco (subred Victoria).
Dejar una contestacion