En 2023 los datos muestran un aumento en el número de causas ingresadas al Poder Judicial, aunque todavía inferior a los niveles previos a la declaración del estado de excepción. Ello se puede deber al aumento de los homicidios en todo el país o, también, puede indicar una posible pérdida de efectividad de esta medida en el transcurso del tiempo.
«El estado de excepción ha rendido frutos, especialmente como una medida disuasiva. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer en materia de persecución penal de los delitos de homicidio, asegura José Miguel Aldunate, Director de Estudios del Observatorio Judicial.
El rol del Poder Ejecutivo es crucial en la judicialización de estos casos, como lo demuestra que el 74% de las causas ingresa por una querella del delegado presidencial o de la Intendencia. Sin embargo, la incapacidad para identificar a los imputados en el 88% de las causas, condiciona negativamente la efectividad de los procesos judiciales, limitando severamente la posibilidad de obtener condenas.
Patricio Santibáñez , presidente de Multigremial Araucanía, sostuvo que este informe del Observatorio Judicial viene a confirmar que sólo el 4 % de los homicidios termina en condena, señalando que en el último tiempo se ha registrado un aumento de este tipo de delitos , incluso, bajo el estado de excepción. “La única solución donde se requiere un avance efectivo es la desarticulación de estos grupos terroristas”, dijo.
El informe muestra a su vez, la caracterización de las víctimas donde los principales afectados han sido carabineros (51), seguidos de trabajadores de distintos rubros (37) y propietarios o residentes de predios en la zona (34).
Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…
Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…
Con un avance cercano al 46% y con una inversión del GORE Araucanía por más…
Más de 200 corredores de diferentes categorías participaron en el entrenamiento oficial del CMPC Frontera…
El Subdirector Nacional Sur de Conadi, Gonzalo Peña Ávila, participó del lanzamiento del Taller de…
Isabel Parra, Vasti Michel, destacadas bandas y solistas regionales y el cierre a cargo de…