Política Nacional de Cuidados: en La Araucanía implementan piloto de capacitación

IMG_3811La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, junto a su par de Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, dieron a conocer el nuevo programa. La información detallada de los cursos y postulaciones se encuentran en línea en el sitio web www.sence.cl

La Araucanía es una de las cinco regiones donde se implementará un piloto de capacitación para cuidadores y cuidadoras, desarrollado por Sence, en el marco de la Política Nacional de Cuidados impulsada por el Presidente, Gabriel Boric.

Para ello, se abrirán las postulaciones (50 cupos) para el curso “Servicios de Cuidados Básicos Integrales” a desarrollarse en la comuna de Temuco, que busca la formación y certificación de competencias de las personas que realizan labores de cuidado.

En este contexto, las Seremis del Trabajo y de Desarrollo Social y Familia, se reunieron con cuidadoras de la capital regional informar a la comunidad acerca de esta innovadora iniciativa.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, señaló que, “en la Región y el país hay muchas personas, principalmente mujeres, que desarrollan estas labores de cuidado, que es una labor muy desgastante, compleja y a veces solitaria. Por ello, a través del Sence las vamos a apoyar con una capacitación que les permita mejorar sus conocimientos y complementar sus ingresos, reconociendo su rol en nuestra sociedad. Además, el curso se articulará con Chilevalora, para que también puedan certificar sus competencias laborales y tener opciones en el mercado del trabajo”, apuntó.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, detalló que, este piloto es una muy buena noticia para la Región, especialmente para lo que ya se está trabajando desde el Ministerio.

“A fines del año 2023 en el anuncio de la ley de presupuesto, el Presidente Gabriel Boric aclaró que no iba a esperar, y antes de tener la Ley sobre el Sistema Nacional de Cuidados ya tendríamos un arribo territorial para sentar las bases de este sistema tan anhelado. Hoy, con este programa de capacitación, como Gobierno damos respuesta a una de las inquietudes que han manifestado las propias cuidadoras tanto en los diálogos como en reuniones, donde planteaban la necesidad de contar con más herramientas laborales”, precisó la seremi Huillipan.

Estrella Mora, integrante de la Agrupación de Cuidadores y Emprendedores Postrados de Temuco, comentó que su actual situación “es muy difícil, porque dependemos de pensiones y a diario tenemos que comprar muchos insumos dependiendo de cada enfermo o pagar por los traslados para personas sin movilidad, lo que es muy costoso. Por eso tenemos distintos emprendimientos para lograr mejorar un poco la economía del hogar y, contar con este programa es una puerta que se abre para tener una herramienta de trabajo y una opción laboral”.

Las autoridades explicaron que a los cursos se postula de forma online en www.sence.cl y el principal requisito es ser parte del 60% en el Registro Social de Hogares.

Este piloto contempla, junto a la capacitación gratuita, un subsidio diario por día asistido y un subsidio de cuidados por día asistido, para el cuidado de niños y niñas de hasta 6 años, y/o niños mayores de 6 años, adolescentes y adultos en situación de dependencia severa y/o funcional, que se encuentren a su cuidado.

Adicionalmente, considera un subsidio de herramientas para la compra de útiles y herramientas necesarias para las labores de cuidado. Este monto irá acompañado de un plan de negocios y un seguimiento al cumplimiento de dicho plan. A este subsidio podrán acceder quienes aprueben la fase de capacitación, con una asistencia mínima del 75% al curso.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario