Categorías: Educación

Red de Educación Superior Inclusiva de La Araucanía lanza glosario para eliminar barreras y estereotipos en discapacidad

El documento tiene como propósito promover un uso adecuado del lenguaje inclusivo en el ámbito educativo.

Con el objetivo de eliminar barreras y estereotipos asociados a la discapacidad en el ámbito educativo, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del glosario “¿Cómo lo digo?”, un esfuerzo colaborativo en el marco de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) de la Región de La Araucanía, que busca fortalecer la inclusión de estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior.

El glosario fue elaborado por profesionales y estudiantes de instituciones que forman parte de la RESI Araucanía, entre ellas, la Universidad de La Frontera, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Autónoma de Chile, Santo Tomás Temuco, la Universidad Mayor, INACAP y SENADIS Araucanía. Este recurso incluye términos técnicos y normativos organizados por categorías, como discapacidad física, sensorial y psíquica, además de conceptos transversales como accesibilidad universal y diseño inclusivo.

La RESI Araucanía tiene como principal objetivo mejorar los apoyos brindados a los estudiantes con discapacidad a través de la colaboración y el trabajo en red entre las instituciones educativas de la región. En esta línea, el glosario busca eliminar barreras y estereotipos asociados a la discapacidad, promoviendo el uso correcto de los conceptos vinculados a la inclusión.

Durante la jornada, se presentó la estructura del glosario y se detalló su proceso de validación, un esfuerzo conjunto que involucró a diversos programas y direcciones de universidades y centros de formación técnica de la región. Entre los programas destacados se encuentran el Programa de Inclusión y Acompañamiento para Estudiantes con Discapacidad (PIAED) de la Universidad de La Frontera, el Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI) de la Universidad Católica de Temuco, la Dirección de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión de la Universidad Autónoma de Chile, el Comité de Género e Inclusión de la Universidad Santo Tomás Temuco, la Dirección General Estudiantil y Coordinación Vida Universitaria de la Universidad Mayor, y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de INACAP Sede Temuco, entre otros.

Un hito regional

La jornada, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, incluyó la presentación de la estructura del glosario y su proceso de validación. Además, se reconoció a estudiantes y profesionales que participaron en su desarrollo bajo el principio de “Nada de nosotros, sin nosotros”.

La rectora Rosemarie Junge Raby destacó la importancia de este tipo de iniciativas, asegurando que «la inclusión es un compromiso que asumimos con responsabilidad y dedicación, trabajando en conjunto para que todos nuestros estudiantes puedan desarrollarse plenamente en un entorno universitario sin barreras. Este glosario no solo es una herramienta educativa, sino también un reflejo de nuestro compromiso con un entorno universitario inclusivo y respetuoso para todos».

Por su parte, Jimena Fuenzalida, miembro de la RESI, presidenta del Comité Inclusión Santo Tomás Temuco, y parte de los autores del Glosario, destacó el trabajo colaborativo entre las instituciones para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes con discapacidad, y valoró el impacto positivo que tendrá el glosario en la comunidad educativa regional. «Este lanzamiento marca un hito en nuestra región, ya que nos permite unificar esfuerzos y avanzar hacia una educación superior más inclusiva y equitativa para todos», señaló Fuenzalida.

Con este lanzamiento, la RESI Araucanía reafirma su compromiso de garantizar una educación inclusiva, accesible y equitativa, marcando un precedente en el fortalecimiento del acompañamiento a estudiantes con discapacidad en la región

El evento concluyó con la entrega simbólica de ejemplares a los representantes de las instituciones de la RESI y un llamado a incorporar este recurso en las comunidades educativas.

prensa

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

2 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

3 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

4 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

4 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

4 horas hace