Categorías: Educación

Red de Educación Superior Inclusiva de La Araucanía lanza glosario para eliminar barreras y estereotipos en discapacidad

El documento tiene como propósito promover un uso adecuado del lenguaje inclusivo en el ámbito educativo.

Con el objetivo de eliminar barreras y estereotipos asociados a la discapacidad en el ámbito educativo, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del glosario “¿Cómo lo digo?”, un esfuerzo colaborativo en el marco de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) de la Región de La Araucanía, que busca fortalecer la inclusión de estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior.

El glosario fue elaborado por profesionales y estudiantes de instituciones que forman parte de la RESI Araucanía, entre ellas, la Universidad de La Frontera, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Autónoma de Chile, Santo Tomás Temuco, la Universidad Mayor, INACAP y SENADIS Araucanía. Este recurso incluye términos técnicos y normativos organizados por categorías, como discapacidad física, sensorial y psíquica, además de conceptos transversales como accesibilidad universal y diseño inclusivo.

La RESI Araucanía tiene como principal objetivo mejorar los apoyos brindados a los estudiantes con discapacidad a través de la colaboración y el trabajo en red entre las instituciones educativas de la región. En esta línea, el glosario busca eliminar barreras y estereotipos asociados a la discapacidad, promoviendo el uso correcto de los conceptos vinculados a la inclusión.

Durante la jornada, se presentó la estructura del glosario y se detalló su proceso de validación, un esfuerzo conjunto que involucró a diversos programas y direcciones de universidades y centros de formación técnica de la región. Entre los programas destacados se encuentran el Programa de Inclusión y Acompañamiento para Estudiantes con Discapacidad (PIAED) de la Universidad de La Frontera, el Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI) de la Universidad Católica de Temuco, la Dirección de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión de la Universidad Autónoma de Chile, el Comité de Género e Inclusión de la Universidad Santo Tomás Temuco, la Dirección General Estudiantil y Coordinación Vida Universitaria de la Universidad Mayor, y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de INACAP Sede Temuco, entre otros.

Un hito regional

La jornada, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, incluyó la presentación de la estructura del glosario y su proceso de validación. Además, se reconoció a estudiantes y profesionales que participaron en su desarrollo bajo el principio de “Nada de nosotros, sin nosotros”.

La rectora Rosemarie Junge Raby destacó la importancia de este tipo de iniciativas, asegurando que «la inclusión es un compromiso que asumimos con responsabilidad y dedicación, trabajando en conjunto para que todos nuestros estudiantes puedan desarrollarse plenamente en un entorno universitario sin barreras. Este glosario no solo es una herramienta educativa, sino también un reflejo de nuestro compromiso con un entorno universitario inclusivo y respetuoso para todos».

Por su parte, Jimena Fuenzalida, miembro de la RESI, presidenta del Comité Inclusión Santo Tomás Temuco, y parte de los autores del Glosario, destacó el trabajo colaborativo entre las instituciones para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes con discapacidad, y valoró el impacto positivo que tendrá el glosario en la comunidad educativa regional. «Este lanzamiento marca un hito en nuestra región, ya que nos permite unificar esfuerzos y avanzar hacia una educación superior más inclusiva y equitativa para todos», señaló Fuenzalida.

Con este lanzamiento, la RESI Araucanía reafirma su compromiso de garantizar una educación inclusiva, accesible y equitativa, marcando un precedente en el fortalecimiento del acompañamiento a estudiantes con discapacidad en la región

El evento concluyó con la entrega simbólica de ejemplares a los representantes de las instituciones de la RESI y un llamado a incorporar este recurso en las comunidades educativas.

prensa

Entradas recientes

La Fiesta de los Abrazos del PC llega a Temuco con jornada político y cultural en el Ecoparque Corcolén

El pasado sábado, el EcoParque Corcolén se transformó en el epicentro del debate político y…

43 minutos hace

44 mil 496 estudiantes retornarán a las aulas en la Provincia de Malleco

De las 227 jardines, escuelas y liceos de la Provincia, 42 establecimientos del territorio anticiparán…

1 hora hace

Collipulli fue escenario de la clasificación para el cuarto Campeonato Nacional de Cueca Huasa

Con gran entusiasmo y en un ambiente cargado de tradición se desarrolló el sábado en…

1 hora hace

Con masiva participación se realizó la corrida “Villarrica activa el deporte 2026”

Más de 500 personas  de distintas comunas del país participaron este domingo 22 de febrero…

1 hora hace

Emprendedores y líderes gastronómicos de Temuco participan en jornada de capacitación para potenciar su estrategia de negocio

La instancia reunió a más de 20 socios comerciales de PedidosYa en La Araucanía para…

3 horas hace

Más de 300 corredores dieron vida a la Copa Aniversario Lautaro Cross Country 2026 en el Parque Isabel Riquelme

En el marco de las actividades oficiales de aniversario de la comuna, este sábado se…

3 horas hace